• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante la pandemia del coronavirus, Estados Unidos "ha aplicado contra Cuba 43 sanciones", denunció el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Durante la pandemia del coronavirus, Estados Unidos "ha aplicado contra Cuba 43 sanciones", denunció el canciller cubano, Bruno Rodríguez. | Foto: Télam

Publicado 23 octubre 2020


Blogs



El expresidente panameño Martín Torrijos, en nombre del Grupo de Puebla, reiteró la solidaridad con Cuba.

Durante el taller virtual Cuba, Bloqueo y Sanciones que tuvo lugar este viernes, convocado por el Grupo de Puebla y en el cual participó como invitado el canciller cubano, Bruno Rodríguez, fue condenado el bloqueo económico estadounidense contra la isla caribeña.

LEA TAMBIÉN

Cuba presenta informe sobre afectaciones que ha ocasionado el bloqueo, cifradas en más de 5.000 millones de dólares

Por su parte, Rodríguez denunció que “en los últimos dos años”, Estados Unidos ha “dictado 120 medidas adicionales y específicamente durante la pandemia se han aplicado 43 sanciones a Cuba”.

“El Gobierno de Estados Unidos muestra incapacidad para reconocer el derecho de Cuba a la soberanía y su política viola reglas del derecho internacional”, declaró el canciller.

A su vez, el jefe de la diplomacia cubana denunció la reciente medida extraterritorial de EE.UU. contra la nación caribeña, aplicada en septiembre pasado, la cual establece una serie de restricciones contra el envío de remesas a Cuba.

En el mencionado taller, el expresidente panameño, Martín Torrijos, en nombre del Grupo de Puebla, reiteró que la “solidaridad a Cuba y nuestra oposición a todo intento de seguir bloqueando los beneficios a los cubanos, es un acto que no es sólo inmoral sino que viola las normas internacionales".

Al mismo tiempo, la exalcaldesa encargada de Bogotá, Colombia, Clara López, señaló en la videoconferencia que “tiene que haber espacio para generar la solidaridad (con Cuba) en muchos países".

“¿Por qué en este momento tenemos que aceptar que haya un país que pueda pedir sanciones unilaterales cuando tenemos un sistema multilateral”, se cuestionó por su parte el expresidente de Colombia, Ernesto Samper.

Sumando a ello, el excanciller de El Salvador, Hugo Martínez, refiriéndose a las sanciones de Estados Unidos contra Cuba, apuntó que “debemos trabajar conjuntamente para que estas medidas no se sigan imponiendo en el continente".

En el taller, presentado por el político chileno, Marco Enríquez y moderado por la secretaria general del partido Socialista de Uruguay, Mónica Xavier, también estuvieron presentes otros políticos de la región, entre los que destacó el excanciller brasileño, Celso Amorim.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.