• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Grito constituye un proceso de articulación de fuerzas, movimientos sociales, populares, sindicatos y organizaciones.

El Grito constituye un proceso de articulación de fuerzas, movimientos sociales, populares, sindicatos y organizaciones. | Foto: Brasil de Fato

Publicado 7 septiembre 2023



Blogs


Bajo el lema “¿De qué tienes hambre y sed?”, los movimientos abogarán por un Brasil más justo, democrático y soberano.

Diversas organizaciones brasileñas convocaron a un conjunto de manifestaciones en varios puntos del gigante suramericano como parte de la celebración este jueves de la 29ª edición del Grito de los Excluidos.

LEA TAMBIÉN:

Supremo de Brasil califica error histórico la prisión de Lula

Bajo el lema “¿De qué tienes hambre y sed?”, las organizaciones abogarán por un Brasil más justo, democrático y soberano en contrapunto del 201 aniversario de la declaración de independencia en el país.

“El Grito surge como una propuesta en este proceso de evaluación. Las pastorales sociales de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) realizan Semanas Sociales Brasileñas, entre ellas la VI Semana Social Brasileña con el tema "Mutirão por la Vida, por la Tierra, el Techo y el Trabajo”, afirmó el miembro del equipo de metodología del Grito de los Excluidos, Francisco Vladimir.

En este sentido, el defensor brasileño de derechos humanos apuntó que constituye un proceso de articulación de fuerzas vivas, movimientos sociales, populares, sindicatos, organizaciones, asociaciones de vecinos y las pastorales sociales.

“Las motivaciones que llevaron a elegir el 7 de septiembre para celebrar el Grito son el contrapunto al Grito de la Independencia, proclamado, como en la historia oficial, por un príncipe, en 1822 (…) el Grito de los Excluidos pretende llevar a las calles y a las plazas y a las comunidades estos gritos ocultos, estos gritos sofocados, silenciados, por las grandes potencias”, afirmó Vladimir.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el año pasado en Brasil, 70,3 millones de personas se encontraban en estado de inseguridad alimentaria moderada y 21,1 millones de personas experimentaron inseguridad alimentaria severa.

“La gente dice tener hambre de vivienda, de justicia, de salud, de tierra, de trabajo, de soberanía, todos esos elementos que mencioné donde están los excluidos y excluidos. La gente tiene sed y hambre de mejores condiciones de vida, de buen vivir, de políticas públicas, de participación, de que la democracia esté cada vez más garantizada, no sólo por los poderes fácticos, sino también por el pueblo, para nosotros”, destacó el también Articulador del Cono Sur de la Red Jubileo Sudamérica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.