• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Serán 3 meses para demostrarle al país que tenemos la madurez para enfrentar las dificultades", dijo el Alto Comisionado para la Paz.

“Serán 3 meses para demostrarle al país que tenemos la madurez para enfrentar las dificultades", dijo el Alto Comisionado para la Paz. | Foto: EFE

Publicado 16 octubre 2023 (Hace 12 horas 59 minutos)



Blogs


La Oficina del Alto Comisionado para la Paz refirió que “el presente decreto rige a partir del 17 de octubre de 2023 hasta el 15 de enero de 2024”.

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz informó este lunes que entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) se instaló la Mesa de Diálogos de Paz y de Protección de la población civil y cese al fuego, suscrito por el presidente Gustavo Petro.

LEA TAMBIÉN: 

Colombia insta al embajador israelí a que se vaya del país

En este sentido, el presidente Gustavo Petro declaró que inicia el segundo proceso de paz en Colombia después del proceso con el Ejército de Liberación Nacional (ELN): el proceso con el  Estado Mayor Central (EMC).

El decreto firmado por el presidente declara también un “cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional con impacto territorial sobre la base de un Acuerdo para el respeto de la sociedad civil".    

En este sentido, el decreto también establece que esta medida se rige a partir del 17 de octubre de 2023 hasta el 15 de enero de 2024.

“En consecuencia, se ordena la suspensión de las operaciones militares ofensivas y las operaciones especiales de la Policía Nacional en contra de los integrantes del Estado Mayor Central de las Farc-Ep”, refirió el decreto.   

Por otra parte, el Alto Comisionado declaró que “la labor de la veeduría social, ciudadana y comunitaria se desarrollará en los términos y las condiciones fijadas en el protocolo correspondiente, acordado por las partes en la Mesa de Diálogos de Paz”.

“Serán tres meses para demostrarle al país y a la comunidad internacional que tenemos la madurez para enfrentar las dificultades, con el horizonte de que el conflicto por razones políticas y sociales lo podemos transformar y lograr la paz que merecemos todas y todos los colombianos”, dijo el Alto Comisionado.

La mesa se desarrollará en los departamentos de Colombia donde las disidencias tienen mayor presencia, y donde la población civil ha sido más afectada, como Putumayo, Cauca, Arauca, Huila, Guayare, entre otros.

 

Asimismo, el Comisionado refiere que “el Gobierno nacional a través del Fondo de Programas Especiales para la Paz o de otros fondos que se creen para estos efectos, dispondrá de los recursos necesarios para la implementación de los compromisos y responsabilidades derivadas del presente acuerdo.

Este es el segundo cese el fuego bilateral entre ambas partes, tras la suspensión por parte del Gobierno en mayo del primero acordado, el cual era de enero a junio, sin embargo de que un frente del EMC asesinara a cuatro menores indígenas a los que había reclutado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.