• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El dignatario señaló que las autoridades están en alerta permanente para salvaguardar la salud y vida de la población.

El dignatario señaló que las autoridades están en alerta permanente para salvaguardar la salud y vida de la población. | Foto: LuchoXBolivia

Publicado 26 febrero 2024



Blogs


El mandatario indicó que se entregaron ocho toneladas de ayuda humanitaria a 150 familias resguardadas en albergues.

El presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, asistió con ayuda humanitaria a las comunidades damnificadas por los desastres naturales que han tenido lugar en la nación andina, tras el desbordamiento del río Acre.

LEA TAMBIÉN:

Rescatan a más de 20 personas tras inundaciones en Bolivia

“No vamos a escatimar esfuerzos ni recursos para asistir a las familias damnificadas por los desastres naturales en el país. Entregamos ocho toneladas de ayuda humanitaria en favor de 150 familias que actualmente se encuentran resguardadas en los albergues de los municipios afectados por el desborde del río Acre, en Pando” escribió en la red social X.

Según reportes locales, el desbordamiento del río Arce, que alcanzó la altura de 14 metros en el despartamento de Pando, afectó al menos 500 viviendas y ocho localidades de Cobija y del municipio de Bolpebra.

La alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis, informó a medios locales que “estamos llegando prácticamente a los 15 metros y es la inundación más grande desde 2012, pero esta vez no nos tomó por sorpresa, la gente estaba preparada. En el momento que el río estaba creciendo, las familias acomodaron sus pertenencias y todos unidos trasladamos a las familias”.

La Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) del municipio de Cobija, informó que se registraron 14,50 metros de altura del agua, que ya llegó hasta el paseo histórico Junín a las 08H30 (hora local).

La funcionaria pública detalló además que con la colaboración del Ministerio de Salud y Deportes se instalaron cinco albergues por municipios, y que hasta el momento hay 120 familias afectadas.

“A pesar de ver barrios y viviendas bajo el agua, los seres humanos están bien sin un solo herido, ni una pérdida de vida”, resaltó la alcaldesa.

Presidente Arce detalla acciones de asistencia humanitaria a comunidades afectadas

El jefe de Estado boliviano nformó que continúa la asistencia a la población “que se encuentra en peligro debido a los efectos de la crisis climática”.

También detalló el despliegue del helicóptero Súper Puma, con personal de los Diablos Rojos de La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) de Santa Cruz, que realizaron un rescate de nueve personas que estaban retenidas en islotes por la crecida extraordinaria del río Piraí.

“Se logró evacuar con éxito a estas personas y fueron trasladadas a lugares seguros para ser atendidas por personal médico y retornar a sus domicilios. Al momento se encuentran estables y en óptimas condiciones de salud”, acotó el mandatario.

El presidente informó de la entrega de 5,6 toneladas de ayuda humanitaria compuestas por alimentos y abastecimientos a los damnificados por las fuertes lluvias y deslizamientos en el municipio de Mecapaca, La Paz, así como el despliegue de  maquinarias pesadas para recuperar los caminos del sector.

Asimismo, detalló el despliegue de 85 efectivos del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos de las Fuerzas Armadas del municipio de Colcha K, en Potosí, para cooperar con las acciones de rescate de las familias damnificadas por el desborde del río.

“Estamos en alerta permanente y trabajando en coordinación con las autoridades locales para salvaguardar la salud y vida de nuestra población”, subrayó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.