• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Lo que queda es definir más o menos el cronograma o la cronología que está planteada, con una serie de reuniones a distinto nivel", dijo Arévalo.

"Lo que queda es definir más o menos el cronograma o la cronología que está planteada, con una serie de reuniones a distinto nivel", dijo Arévalo. | Foto: @KLopezOliva

Publicado 5 septiembre 2023



Blogs


Arévalo de León y Giammattei se reunieron este lunes por primera vez tras la victoria del académico de 64 años en el balotaje del pasado 20 de agosto.

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, aseguró este lunes que recibió una propuesta oficial del mandatario saliente, Alejandro Giammattei, para la transición gubernamental de cara al próximo 14 de enero, fecha de la toma de posesión.

LEA TAMBIÉN:

Guatemaltecos anuncian movilizaciones en defensa de la democracia

Arévalo y Giammattei se reunieron este lunes por primera vez tras la victoria del académico de 64 años de edad en el balotaje del pasado 20 de agosto.

El presidente electo indicó en una rueda de prensa después de la reunión que analizarán la propuesta del actual gobernante para organizar el cronograma de trabajo para la transición de mando.

"La propuesta que se nos entregó nos parece bien sistematizada y le hicimos algunas observaciones de algunos cambios", puntualizó Arévalo.

"Lo que queda es definir más o menos el cronograma o la cronología que está planteada, con una serie de reuniones a distinto nivel", agregó.

La reunión de ambos políticos este lunes fue supervisada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ante la creciente tensión en el país centroamericano.

Almagro, junto a una delegación de la OEA, asistió a la Casa Presidencial ubicada en la capital guatemalteca, donde presenció el inicio protocolario del traspaso de mando que debe concretarse el próximo 14 de enero.

La tensión se origina desde los intentos del Ministerio Público de Guatemala por suspender al Movimiento Semilla, que postuló a Arévalo, desde el pasado 12 de julio, tras el segundo lugar de Arévalo en la primera ronda electoral del 25 en junio.

La cúpula del Ministerio Público, comandado por la fiscal general, Consuelo Porras, fue sancionada por Estados Unidos en los últimos dos años bajo acusaciones de "socavar" la justicia en Guatemala.

El pasado 1 de septiembre, Arévalo acusó a Porras de llevar a cabo un "golpe de Estado" técnico, para evitar su investidura en enero próximo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.