• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Además de bombardear el complejo, el ente sionista lo sitió durante los últimos días con tanques, y colocó a francotiradores y drones que dispararon contra toda persona que intentó salir.

Además de bombardear el complejo, el ente sionista lo sitió durante los últimos días con tanques, y colocó a francotiradores y drones que dispararon contra toda persona que intentó salir. | Foto: EFE

Publicado 15 noviembre 2023



Blogs


Informan que tropas israelíes ingresaron al complejo médico, dispararon dentro, interrogaron a médicos y abrieron fuego contra desplazados que intentaron abandonarlo.

Autoridades sanitarias palestinas acusaron este miércoles a Israel de atacar a pacientes, personal médico y desplazados de la Franja de Gaza que se encuentran dentro del complejo médico Al-Shifa, que se hallaba bajo asedio de las tropas ocupantes durante los últimos seis días y al que hoy entraron centenares de soldados israelíes.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Türkiye acusa a Israel de Estado terrorista

La ministra de Salud palestina, Mai Alkaila, responsabilizó a la ocupación israelí y a la comunidad internacional de lo que pueda ocurrirle a las cerca de 9.000 personas que se hallan dentro del hospital, el más importante de Gaza, que ha sido atacado continuamente pese a estar protegido por el derecho internacional humanitario.

Catalogó de crimen contra la humanidad el asalto al complejo médico, a cuyo interior ingresaron tropas ocupantes y dispararon en su interior. Expresó su temor de que allí ocurra una masacre.

Con anterioridad, Al-Shifa había sufrido bombardeos y en los últimos días fue rodeado por tanques, mientras francotiradores y drones disparaban contra quien se moviera fuera de allí.

Además de carecer de medicamentos y agua, los cortes de electricidad y el agotamiento de combustible -rubros bloqueados deliberadamente por Tel Aviv- provocaron la salida de funcionamiento de incubadoras y otros equipos de soporte vital, lo cual provocó la muerte confirmada de bebés prematuros.

Mientras, el director general de hospitales de Gaza, Mohamed Zaqout, condenó que los militares israelíes ingresaran al nosocomio, interrogaran durante horas a médicos y que abrieran fuego contra quienes trataron de abandonarlo.

Aseguró que los ocupantes dispararon "contra quienes abandonaron el corredor que, según afirmaban, era seguro para salir del complejo".

Ello fue corroborado por el director del hospital, Mohamed Abu Salmiya, quien detalló que el Ejército israelí sigue desplegado en varios edificios, incluido el Departamento de Diálisis, y que su personal ni siquiera puede acceder a la farmacia para recoger medicamentos que suministrar a los pacientes.

En un comunicado, el Movimiento de Resistencia Islámica palestina, Hamás, denunció que los disparos de los ocupantes dentro del hospital causaron pánico. Añadió que los uniformados golpearon e insultaron a heridos y desplazados.

Por último, calificó como mentira total de Tel Aviv la creación de supuestos corredores seguros para que pacientes, personal médico y refugiados se retiraran de Al-Shifa. Al menos 30 civiles fueron ejecutados por francotiradores cuando trataron de huir.

Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó de inaceptables los continuos ataques de Israel al complejo médico Al-Shifa. Recordó que "los hospitales no pueden ser campos de batalla y estamos extremadamente preocupados por la seguridad del personal y de los pacientes". 

Adhanom Ghebreyesus se reunió la víspera con los ministros israelíes de Asuntos Exteriores y Salud, Eli Cohen y Uriel Menachem Buso, respectivamente. De acuerdo con reportes de prensa, ante las críticas de la agencia sanitaria global por los ataques contra la red sanitaria de Gaza, Cohen y Menachem Buso insistieron en que Hamás utiliza esas infraestructuras con fines militares. 

OMS considera plan de evacuación de Al-Shifa

El representante de la OMS en los Territorios Palestinos, Rik Peeperkorn, declaró este miércoles que están considerando una posible evacuación de los pacientes y el personal médico de Al-Shifa. Alertó que para ello, sería necesario contar con garantías de salida segura para los evacuados y combustible para las ambulancias de la Media Luna Roja.

Precisó que allí hay 34 bebés prematuros con vida y 45 pacientes que necesitan diálisis. Añadió que fueron enterrados 82 cuerpos sin vida en una fosa común, aunque hay 80 cadáveres sin inhumar, dijo.

Amplió que en el hospital hay alrededor de 650 pacientes y unos 3.000 desplazados internos por los bombardeos israelíes.

Por último, alertó que tras 40 días de asedio israelí, en toda Gaza están aumentando las infecciones y enfermedades ocasionadas por la falta de servicios de salud básicos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.