• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Como parte del acuerdo del plan de actuaciones, figura la instauración de un comité conjunto para establecer una paz duradera.

Como parte del acuerdo del plan de actuaciones, figura la instauración de un comité conjunto para establecer una paz duradera. | Foto: EFE

Publicado 2 enero 2024



Blogs


Los acuerdos fueron tomados durante las conversaciones que tienen lugar en Addis Abeba, capital de Etiopía.

Las Fuerzas paramilitares de Apoyo Rápido (RSF, siglas en inglés) de Sudán, en conflicto bélico con el Ejército gubernamental y la coalición civil Taqaddum, acordaron este martes un plan de actuación y pactos para finalizar la guerra iniciada el pasado 15 de abril en esa nación africana.

LEA TAMBIÉN:

Fuerzas paramilitares sudanesas avanzan hacia la capital

“Las Fuerzas paramilitares de Apoyo Rápido (RSF) de Sudán dijeron el martes que estaban abiertas a un alto el fuego inmediato e incondicional mediante conversaciones con el Ejército sudanés, mientras firmaban una declaración con la coalición civil Taqadum e invitaban al Ejército a hacer lo mismo” refirieron medios locales.

Los acuerdos fueron tomados durante las conversaciones que tienen lugar en Addis Abeba, capital de Etiopía, que continuarán el miércoles con la participación del líder de las RSF, Mohamed Hamdan Dagalo, y el de las Fuerzas Civiles Democráticas (Taqaddum), el ex primer ministro Abdulá Hamdok, con la finalidad de acabar el conflicto y ser parte de las fuerzas del Ejército gubernamental.

Asimismo, como parte del acuerdo del plan de actuaciones, figura la instauración de un comité conjunto para establecer una paz duradera y la capacitar al liderazgo civil para asumir la dirección de la nación africana.

Además, se preven métodos de supervisión por el Comité Nacional de Protección de Civiles, para garantizar el regreso de al menos siete millones de desplazados y refugiados por la guerra, así como la reconstrucción y el restablecimiento de los servicios básicos de servicios sanitarios y mercaderías.

También se tiene planeado formar un comité encargado de realizar investigaciones para definir quién inició la guerra y monitorear las violaciones a los derechos humanos que han tenido lugar en el marco del conflicto armado.

Como parte de lo pactado, se encuentra lograr la integridad de la nación, la igualdad de la ciudadanía y un sistema de Gobierno federal, civil y democrático; asimismo, estuvieron conforme con la restructuración del sistema de seguridad de la nación, teniendo en cuenta disposiciones internacionales y la creación de un Ejército unido, profesional y nacional regido por la autoridad civil.

En este sentido, se busca comenzar un proceso completo para la transición sobre la base de la justicia y la solicitud de la investigación de los crímenes realizados y los procesos legales a los implicados que no han sido juzgados, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han muerto 12.000 personas por el conflicto bélico.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.