• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Montilla Boulevard y JC Aquino Avenue, la vía principal de la ciudad de Butuan, estaban llenas de gente que aún no había podido deshacerse del miedo al terremoto.

Montilla Boulevard y JC Aquino Avenue, la vía principal de la ciudad de Butuan, estaban llenas de gente que aún no había podido deshacerse del miedo al terremoto. | Foto: Inquirer.net

Publicado 2 diciembre 2023



Blogs


La emisora ​​japonesa NHK dijo que se esperaba que olas de tsunami de hasta un metro de altura alcanzarán la costa occidental de Japón.

Las autoridades filipinas activaron la alerta de tsunami en parte de Mindanao, en el sur de Filipinas, tras un terremoto de magnitud 6.9 en el este de esa isla y pidieron a los residentes de poblaciones costeras evacuar sus hogares.

LEA TAMBIÉN:

Registran sismo de magnitud 6,6 en Wewak, Papúa Nueva Guinea

El sismo se produjo a una profundidad de 32 kilómetros hacia las 22H37 hora local (14H37 GMT), a unos 21 km al noreste del municipio de Hinatuan, en la provincia de Surigao del Sur, en la isla de Mindanao, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). 

"Se espera un tsunami devastador con olas cuya altura representa una amenaza para la vida", declaró el Instituto filipino de Vulcanología y Sismología en la red social X.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo que, basándose en la magnitud y la ubicación, esperaba que olas de tsunami azotaran el sur de Filipinas y partes de Indonesia, Palaos y Malasia.

Se recomienda encarecidamente a la población de las zonas costeras que evacue inmediatamente a zonas más altas o se traslade hacia el interior", apuntó el departamento que espera que las primeras olas lleguen entre las 22H37 y las 23H59 hora local (GMT +8).

Los propietarios de embarcaciones en puertos, estuarios o aguas costeras poco profundas frente a las dos provincias deben asegurar sus embarcaciones y alejarse de la costa, dijo la agencia de terremotos en su alerta de tsunami. 

Los barcos que ya están en el mar deben permanecer en alta mar en aguas profundas hasta que se les indique lo contrario.

La emisora ​​japonesa NHK dijo que se esperaba que olas de tsunami de hasta un metro (tres pies) de altura alcanzaran la costa occidental de Japón un poco más tarde, hacia la 01H30 de este domingo (16H30 GMT del sábado).

El sismo tuvo una magnitud preliminar de 7.2 pero las autoridades rebajaron la cifra a 6.9. 

Los residentes de Butuan saltaron de sus camas y salieron corriendo de sus casas el sábado por la noche mientras la tierra temblaba. Otros que todavía estaban despiertos y simplemente se demoraban también salieron corriendo a las calles.

Montilla Boulevard y JC Aquino Avenue, la vía principal de la ciudad de Butuan, estaban llenas de gente que aún no había podido deshacerse del miedo al terremoto. El movimiento duró más de 30 segundos.

En la ciudad de Surigao, un residente le dijo al Inquirer que la mercancía de su tienda cayó al suelo en medio del temblor.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.