• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los familiares de los estudiantes desaparecidos señalaron no estar dispuestos a aceptar otras conclusiones que no sean las presentadas por el GIEI.

Los familiares de los estudiantes desaparecidos señalaron no estar dispuestos a aceptar otras conclusiones que no sean las presentadas por el GIEI. | Foto: EFE

Publicado 27 julio 2023



Blogs


Los padres de los desaparecidos le solicitarán a López Obrador que exija la entrega de la información que ocultó al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

Padres y familiares de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa solicitaron una reunión con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador pues tras cerca de nueve años de lucha por esclarecer el destino de los jóvenes aún no se ha alcanzado ni la verdad ni la justicia.

LEA TAMBIÉN:

Dictaminan que las autoridades sabían lo sucedido en Ayotzinapa

Los progenitores expresaron en conferencia de prensa "su congoja y malestar" pues "no se está cumpliendo la palabra del presidente" y se hace necesaria una reunión con él para pedirle que no los abandone en esta difícil etapa.

Estas denuncias de los familiares ocurren un día después de que los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) expidiera su sexto y último informe en el que denuncian las mentiras, las contradicciones, los obstáculos y los ocultamientos emprendidos por el Ejército mexicano.

Los padres le solicitarán a López Obrador que exija a las autoridades que entreguen la información que ocultó al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), institución que anunció el cierre de su labor investigativa por la "imposibilidad" de continuar por el ocultamiento de documentación.

"Ya basta de tanta cerrazón ¿Qué esconden? ¿Cuál es el problema de no entregar la información? La Sedena debe decir la verdad si tiene vergüenza. Urge una reunión con el presidente, no se vale jugar con 43 padres, nosotros y todo México tenemos derecho a conocer la verdad", declaró Mario González, familiar de César González Hernández.

Por su parte, Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio, expresó que se sienten "tristes y enojados", porque después de "más de ocho años de la desaparición de sus hijos no se está cumpliendo con la palabra del presidente".

"Agradecemos a los expertos su ayuda, aunque se van sin alcanzar la verdad; nos sentimos muy tristes porque además no somos los únicos, somos miles los que estamos buscando a los nuestros, estamos desesperados", denunció.

Emiliano Navarrete, padre de José Ángel, resaltó que los familiares no están dispuestos a aceptar otras conclusiones que no sean las presentadas por el GIEI, exigiendo que se atiendan las recomendaciones de los expertos, ya que el organismo se creó como parte de un acuerdo del Estado mexicano con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El GIEI denunció el martes que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) han negado repetidamente la documentación existente, a pesar de las pruebas, loq que complica el avance investigativo. Los expertos lamentaron que estas decisiones afecten a la credibilidad de las instituciones comprometidas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.