• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hasta el momento han sido condenadas por el asesinato del expresidente haitiano solamente tres personas.

Hasta el momento han sido condenadas por el asesinato del expresidente haitiano solamente tres personas. | Foto: @LaPatriaDigital

Publicado 23 diciembre 2023



Blogs


El exmilitar colombiano, Mario Antonio Palacios se declaró culpable de conspirar y asaltar la residencia presidencial de Haití para asesinar al expresidente Jovenel Moïse.

El exmilitar colombiano Mario Antonio Palacios admitió el viernes ante un tribunal federal de Miami, EE.UU., su participación en el asalto a la residencia presidencial y posterior asesinato del entonces mandatario de Haití, Jovenel Moïse, en Puerto Príncipe, el 7 de julio de 2021.

LEA TAMBIÉN:

Condenan a prisión a exsenador haitiano por magnicidio de Moïse

Aunque originalmente había defendido su inocencia, Palacios, de 45 años de edad, se declaró culpable de conspirar junto con el escuadrón de mercenarios que asaltaron la residencia presidencial durante la madrugada antes de ultimar al presidente Moïse y herir gravemente a su esposa.

El acusado firmó un acuerdo con la Fiscalía para colaborar en las investigaciones y aseveró que ocho exmilitares colombianos fueron contratados por la empresa de seguridad privada CTU Security , con sede en Doral Beach, Miami y dirigida por el opositor venezolano Antonio Enmanuel Intriago Valera y el colombiano Arcángel Pretel Ortiz.

Palacios confesó que la CTU tenía interés en firmar contratos con el gobierno que se instalara después en Haití, por lo que les ordenó "proporcionar seguridad" al próximo presidente de Haití. Según la Fiscalía, este sería Christian Sanon, ciudadano haitiano-estadounidense que deseaba la presidencia de la nación caribeña.

El exuniformado describió que, tras entrar con el resto de los mercenarios al interior de la casa presidencial, robó dinero y joyas. El abogado de Palacios, Alfredo Izaguirre, subrayó que su cliente era solo un escolta, buscando así evitar la cadena perpetua, la pena máxima a la que se enfrenta ante la Justicia de EE.UU.

Hasta el momento han sido condenadas por el asesinato del expresidente haitiano solamente tres personas. El exsenador haitiano John Joel Joseph, el empresario haitiano-chileno Rodolphe Jaar, y el exmilitar colombiano retirado Germán Rivera García enfrentan condenas a privación perpetua de libertad.

Otro de los acusados, Joseph Vincent, exinformante de la agencia estadounidense antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), también se declaró culpable y su condena será conocida en febrero del próximo año. Palacios, por su parte, es el quinto en declararse culpable por el hecho y su condena será anunciada el 1° de marzo de 2024.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.