• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según Jiménez Naranjo (en segundo plano), eran objetivos militares reconocidos nombres de la política colombiana actual como el presidente Gustavo Petro y el canciller Álvaro Leyva (en primer plano).

Según Jiménez Naranjo (en segundo plano), eran objetivos militares reconocidos nombres de la política colombiana actual como el presidente Gustavo Petro y el canciller Álvaro Leyva (en primer plano). | Foto: Radio Nacional de Colombia

Publicado 17 agosto 2023



Blogs


Carlos Mario Jiménez Naranjo compareció en el "Encuentro por la verdad para la no repetición", realizado en Bogotá. Pidió perdón por los crímenes cometidos por su grupo armado.

Como parte del "Encuentro por la verdad para la no repetición" que tuvo lugar en el “Centro de Memoria, Paz y Reconciliación”, en Bogotá, el exjefe paramilitar colombiano Carlos Mario Jiménez Naranjo reveló este jueves nexos de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) con reconocidas figuras políticas y judiciales del país suramericano.

LEA TAMBIÉN:

Gustavo Petro anuncia renegociación del TLC Colombia-EE.UU.

Jiménez Naranjo dio a conocer que el grupo tenía declarado como objetivos militares a reconocidos nombres de la política colombiana actual, como el presidente Gustavo Petro, el canciller Álvaro Leyva Durán y el senador Iván Cepeda.

Además, el conocido en época de guerra con el alias de “Macaco” aludió a un complot de que fue víctima Petro, "con la firme intención de judicializarlo y destruir su imagen" política. En ese sentido, mencionó como posibles involucrados a los juristas Néstor Humberto Martínez y José Leiónidas Busto.

Precisamente, el excomandante del Bloque Central Bolívar de las AUC anunció también que detallaría "aspectos relevantes y desconocidos de la parapolítica y el Cartel de la Toga", tales como sus nexos con los ex fiscales generales Mario Iguarán y Néstor Humberto Martínez.

Jiménez Naranjo reconoció, además, que dará importantes aportes para la identificación de fosas comunes en la frontera de Venezuela, Ecuador y tres departamentos colombianos.

El exparamilitar añadió que aportará detalles de cómo su organización se infiltró y corrompió a magistrados de las altas cortes en relación con la realización de comicios presidenciales y otros procesos eleccionarios en Colombia; así como otras tramas de corrupción a nivel de Estado.

Aseguró que también hará revelaciones acerca de vínculos de su organización con miembros de la fuerza pública de todos los rangos e instituciones castrenses en las zonas donde operó el bloque paramilitar bajo su mando; así como la relación con la multinacional Chiquita Brand y con el empresariado colombiano, además, respecto al desangre de la estatal Ecopetrol.

Asimismo, aseguró que aportará "pruebas documentales y testimoniales" que respaldan todas sus afirmaciones. Durante su intervención pidió, además, perdón a las víctimas de los actos criminales perpetrados por su Bloque Central Bolívar y se comprometió “como facilitador de paz” a trabajar con el Gobierno nacional en el ambicioso compromiso denominado Paz total.

En el "Encuentro por la verdad para la no repetición" también intervino el canciller colombiano, Álvaro Leyva Durán, quien recordó los preceptos del cumplimiento de los Acuerdos de Paz, que incluyen también la reparación a las víctimas.

Asimismo, la encargada de la Unidad para la no repeticiؚón de la Cancillería de Colombia, Helena Urán Bidegaín, enfatizó en el propósito de eventos como estos, destinados a conocer la verdad y, sobre todo, a encontrar a las personas desaparecidas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.