• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Carabineros de Chile enfrenta centenares de denuncias por lesiones oculares, debido a la represión de las protestas de finales de 2019 y principios de 2020.

Carabineros de Chile enfrenta centenares de denuncias por lesiones oculares, debido a la represión de las protestas de finales de 2019 y principios de 2020. | Foto: EFE

Publicado 29 agosto 2020


Blogs



La ciudadana lesionada, que perdió totalmente la visión, demandó que se procese al resto de los agentes involucrados.

El excapitán de Carabineros de Chile, Patricio Maturana, quedó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva, al formalizarse su acusación por el hecho que privó de la visión a la ciudadana Fabiola Campillai en noviembre pasado.

LEA TAMBIÉN

Paro de camioneros en Chile continúa por segundo día

La medida se resolvió este viernes después de las 22H00 hora local, siendo aprobada por el juez Claudio Ortega, del Juzgado de Garantía de San Bernardo, después de avalar la imputación de la Fiscalía de Alta Complejidad Occidente.

El magistrado Ortega fundamentó su decisión al considerar a Maturana como “un peligro para la sociedad”, por hechos que califican como delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones gravísimas.

Sin embargo, el exoficial sólo fue desmovilizado este 14 de agosto. La medida cautelar se cumplirá en un recinto policial, pese a la objeción de la Fiscalía, dado que Maturana ya no es un funcionario público.

Fabiola Campillai recibió en la cara una bomba lacrimógena dispara por Maturana el pasado 26 de noviembre, durante las jornadas de protestas que se realizaban en el país en esos momentos. El hecho ocurrió “contraviniendo las disposiciones del manual para el control del orden público", al decir de la Fiscalía.

Debido a la agresión, Campillai perdió la visión, presentando además fracturas huesos de cara y cráneo que generaron la "pérdida del sentido del olfato, así como diversas secuelas físicas, estéticas notorias (…) De no haber mediado socorros eficaces y oportunos, las lesiones pudieron ocasionarle la muerte", expresó el Ministerio Público.

Por su parte, Campillai exigió justicia por las lesiones sufridas afirmando que hay más carabineros culpables. "Acá había un piquete completo y había alguien que estaba al mando. Alguien tenía que haber puesto orden y no lo hizo", manifestó a la prensa internacional.

"Más que órdenes directas, los carabineros se sintieron con el derecho a disparar a la cara", agregó Campillai, en referencia a las nulas reprimendas públicas por parte del Presidente Sebastián Piñera.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.