• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El jefe de Estado encabeza la solicitud internacional del país altiplánico.

El jefe de Estado encabeza la solicitud internacional del país altiplánico. | Foto: ABI

Publicado 9 marzo 2018



Blogs


Presidente y canciller de Bolivia destacaron el "banderazo" que prepara la sociedad de ese país suramericano para este sábado 10 de marzo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró la noche del jueves que hay un apoyo global de la demanda marítima de su país contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, cada vez más palpable especialmente en los movimientos sociales.

"Estamos convencidos que el mundo ya está acompañando, expresidentes, presidentes apoyan esta demanda (...). Ni que decir de los movimientos sociales de América Latina, del mundo, es impresionante", expresó en una entrevista a la cadena de televisión privada ATB

A días de que la demanda boliviana ingrese a la fase oral de alegatos el 19 de marzo próximo, Morales resaltó las movilizaciones populares en respaldo. Especialmente resaltó el inédito "banderazo" que se extenderá el sábado con una gigantesca bandera de reivindicación marítima de más de 200 kilómetros.

"Estamos sorprendidos, no calculamos, yo quiero agradecer al pueblo boliviano porque el mar nos une a todos", dijo en referencia a la extensión de la bandera, que en principio iba a ser de 70 kilómetros pero ante la expectativa del pueblo boliviano creció exponencialmente.

Por su parte, el canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, manifestó en un acto referido a la bandera que la intención es enviar un mensaje de “paz y unidad. “Cuando hablamos del tema del mar, es el tema más importante de Bolivia, es un tema de Estado”, añadió.

Bolivia pide en la CIJ de La Haya que Chile se avenga a una negociación de buena fe y con efecto vinculante en la perspectiva de recuperar su cualidad marítima, perdida tras una invasión militar de ese país en 1879; mientras que Chile mantiene que las fronteras entre ambos países están fijadas en un acuerdo de 1904 y no hay nada que negociar.

>> Bolivia convoca a vigilia mundial antes de defensa en La Haya


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.