• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La llamada Ruta Canaria, una de las más peligrosas de la inmigración, es la que hace llegar a los barcos a las islas desde la costa de África.

La llamada Ruta Canaria, una de las más peligrosas de la inmigración, es la que hace llegar a los barcos a las islas desde la costa de África. | Foto: EFE

Publicado 9 octubre 2023



Blogs


Un total 686 migrantes habían llegado el jueves a la isla canaria de El Hierro (Atlántico) en cinco embarcaciones precarias, una de ellas con 258 personas a bordo.

Los servicios de Salvamento Marítimo español rescataron este lunes, tras un naufragio, a 357 personas, entre ellas 11 menores y 35 mujeres, en cinco barcas precarias que trataban de llegar a cuatro islas del archipiélago de Canarias.

LEA TAMBIÉN: 

Finaliza Cumbre Europea sin acuerdo sobre migración

De acuerdo a las autoridades españolas, los migrantes trataban de llegar a las islas de Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria, en una de las rutas habituales desde África hacia Europa, que ha endurecido su postura antiimigrante.

Al puerto de Tenerife arribaron 128 personas de origen subsahariano, entre ellas dos mujeres y dos menores, en una de estas embarcaciones precarias, conocidas como cayucos.

En un puerto de Fuerteventura fuera rescatada otra embarcación con 58 personas de origen subsahariano (40 hombres, 14 mujeres y cuatro niños), a las que el avión de Salvamento había localizado a unos 55 kilómetros al sur de la costa de esta isla.

Asimismo, en Lanzarote, otra embarcación de Salvamento socorrió a dos neumáticas durante la madrugada y trasladó a sus 87 ocupantes a Arrecife. Una de las barcas llevaba a 44 migrantes de origen subsahariano (38 hombres, cinco mujeres y un menor) y la otra a 43 de procedencia magrebí (36 hombres, cuatro mujeres y tres menores).

Salvamento Marítimo informó que el último rescate tuvo lugar a 94 kilómetros de la costa de la isla de Gran Canaria, fue una barca neumática con 84 inmigrantes de origen subsahariano, en una operación que duró casi nueve horas. 

En las últimas semanas miles de migrantes están alcanzando las islas Canarias en decenas de embarcaciones precarias, en un recrudecimiento de llegadas por la conocida como Ruta Canaria, una de las más peligrosas de la inmigración.

Un total 686 migrantes habían llegado el jueves a la isla canaria de El Hierro (Atlántico) en cinco embarcaciones precarias, una de ellas con 258 personas a bordo en otra intensa jornada para los servicios de acogida.

Los cayucos aparecieron  en 2005, para convertirse en protagonistas de la ruta al año siguiente. Entonces, se marcó el máximo de llegadas a Canarias en un año, con 31.678 personas (el doble de las registradas en lo que va de 2023).

La llamada Ruta Canaria, una de las más peligrosas de la inmigración, es la que hace llegar a los barcos a las islas desde la costa de África, en trayectos que van desde los 100 kilómetros que separan las islas de Lanzarote o Fuerteventura del sur de Marruecos o el norte del Sahara, hasta los 1.000 o 1.200 kilómetros que recorren los cayucos de Senegal. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.