• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Armengol manifestó que en "nuestra Constitución no están escritos la crispación, el desprecio o el enfrentamiento".

Armengol manifestó que en "nuestra Constitución no están escritos la crispación, el desprecio o el enfrentamiento". | Foto: EFE

Publicado 6 diciembre 2023



Blogs


Líder del Congreso insta a todos los partidos políticos a respetar y ampliar la Constitución vigente, aprobada en 1978.

La presidenta del Congreso español, Francina Armengol, expresó este miércoles que la Constitución nacional representa "la cura más efectiva contra la discordia", durante el acto de celebración por el aniversario 45 de la carta magna, en medio de un clima de crispación política en dicha nación.

LEA TAMBIÉN:

Congreso español fija fecha para discutir amnistía catalana

Armengol manifestó que en "nuestra Constitución no están escritos la crispación, el desprecio o el enfrentamiento" e instó a todos los partidos políticos a respetarla y ampliarla.

Empero, la sesión conmemorativa se vio ensombrecida por acusaciones cruzadas entre el presidente del Gobierno y secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo.

A la celebración no asistieron los líderes de partidos independentistas y nacionalistas -ERC, Junts, PNV, EH-Bildu y el BNG- ni del ultraderechista partido Vox, Santiago Abascal. En el contexto del aniversario también ocurrió la ruptura política entre el partido Podemos y la plataforma de izquierdas Sumar.

Sánchez acusó a Feijóo de continuar bloqueando la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno de los jueces, y adelantó que lo llamará antes de fin de año para abordar esta actitud.

Por su parte, Feijóo consideró que Sánchez desea controlar el Poder Judicial y que lidera un movimiento contrario a la Constitución, en alusión al proyecto de ley de amnistía propuesto por el líder del PSOE para beneficiar a líderes catalanes que participaron en el llamado procés.

La presentación de este proyecto legal, que durante años el PSOE no avaló, fue vital para que este alcanzara los votos necesarios para formar Gobierno. El proyecto se comenzará a discutir en el Congreso a partir del próximo 13 de diciembre.

En medio de reiterados llamados a respetar la Carta Magna y estimular la convivencia política, en lugar de asistir a la celebración, el líder de Vox, Abascal, se unió a una protesta de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), ante la sede del PSOE en la calle de Ferraz, en Madrid. 

Para esta jornada se ha convocado a protestas en 52 ciudades españolas para rechazar el proyecto de ley de amnistía.

Respectos a la ruptura con Sumar, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, comentó que fue una decisión difícil pero necesaria, y que el partido seguirá luchando por que se apliquen medidas valientes para defender derechos sociales básicos como tener una vivienda.

No obstante, Belarra comunicó al jefe de Gobierno español que mantiene su compromiso con la estabilidad y que la decisión no afectará a la legislatura.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.