• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La detonación de la bomba Castle Bravo en 1954 alcanzó los 15 megatones, la mayor potencia registrada por EE.UU.

La detonación de la bomba Castle Bravo en 1954 alcanzó los 15 megatones, la mayor potencia registrada por EE.UU. | Foto: United States Department of Energy

Publicado 29 agosto 2023



Blogs


En la atmósfera, bajo tierra y bajo el agua se han depositado más de 540 megatones sobre la Tierra.

Desde 2010 las Naciones Unidas celebran cada 29 de agosto el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares para erradicar el riesgo nuclear. No obstante, alrededor de 2.500 ensayos nucleares se han realizado desde 1945 en el mundo. A partir de ello, ¿cómo han impactado estas pruebas en el planeta?

LEA TAMBIÉN:

OIEA reporta minas cerca de planta nuclear de Zaporiyia

En la atmósfera, bajo tierra y bajo el agua se han depositado más de 540 megatones sobre el planeta, los cuales han producido fenómenos negativos para el medio ambiente y la salud humana como la lluvia radioactiva.

La resolución 64/35 que declara el 29 de agosto Día Internacional contra los Ensayos Nucleares expresa en su preámbulo que “debe hacerse todo lo posible para poner fin a los ensayos nucleares con el fin de evitar efectos devastadores y perjudiciales para la vida y la salud de las personas y para el medio ambiente”.

Una de las primeras catástrofes originadas por los ensayos nucleares ocurrió en 1954 con la bomba Castle Bravo, la cual fue detonada en el atolón Bikini, en las Islas Marshall, ubicadas en el océano Pacífico.

La explosión alcanzó de manera accidental los 15 megatones, que constituye la mayor potencia jamás registrada por Estados Unidos, y representó mil veces a cada una de las dos bombas lanzadas en Japón.

En este sentido, la detonación produjo una lluvia radiactiva con coral pulverizado que se extendió al resto de islas del archipiélago y se precipitó en forma de ceniza blanca, lo que afectó directamente a un área de unos 18.000 kilómetros cuadrados.

De acuerdo con estudios internacionales, la lluvia radioactiva aún permanece en proporciones pequeñas en varias partes del mundo mientras se considera que los nacidos a partir de la década del 50 en EE.UU., la nación con más pruebas en la historia, han sido afectados por la radiación generada por los ensayos nucleares en general.

Si bien en 1996 fue aprobado el Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares (TPCE) por la Asamblea General de las Naciones Unidas, Corea del Norte ha realizado alrededor de 10 ensayos nucleares desde entonces.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, alertó recientemente sobre el peligro actual de las armas nucleares en medio de un escenario internacional matizado por el aumento de las tensiones entre las principales potencias mundiales.

“Incluso durante las fases más tensas de la Guerra Fría, las potencias nucleares redujeron significativamente su arsenal nuclear. Había amplio consenso en contra de su utilización y la proliferación de las armas nucleares y los ensayos nucleares. Hoy día, corremos el riesgo de olvidar lo que aprendimos de lo que sucedió en 1945”, señaló.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.