• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según el TSE, Nayib Bukele y Félix Ulloa resultaron electos con 2.701.725 de los votos.

Según el TSE, Nayib Bukele y Félix Ulloa resultaron electos con 2.701.725 de los votos. | Foto: @TSEElSalvador

Publicado 18 febrero 2024



Blogs


De acuerdo al TSE, Bukele y Ulloa obtuvieron la victoria en unos comicios marcados por denuncias de irregularidades y ventajismo por parte del presidente.

Tras 13 días de las elecciones presidenciales y legislativas en El Salvador, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó el sábado el acta de escrutinio final de la elección presidencial del pasado 4 de febrero, dejando en firme la victoria del presidente Nayib Bukele y el vicepresidente Félix Ulloa.

LEA TAMBIÉN:

Critican demora en escrutinio final de diputados en El Salvador

De acuerdo al TSE, Bukele y Ulloa obtuvieron el 84 por ciento de los votos en unos comicios marcados por las denuncias de irregularidades y ventajismo por parte del presidente que aspiraba a la reelección.

Según el escrutinio final de las elecciones salvadoreñas, en segundo lugar quedó Manuel Flores, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con 6.4 por ciento de votos válidos, posicionando a la agrupación de izquierda como la segunda fuerza política del país centroamericano.

En tercer lugar quedo el candidato del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Joel Sánchez con 5.57 por ciento de las papeletas; seguido del excapitán del ejército Luis Parada, de Nuestro Tiempo, con 2.04 por ciento; Javier Renderos, de Fuerza Solidaria, con 0.74 por ciento y Marina Murillo, del Frente Patriótico Salvadoreño, con 0. 60 por ciento de los votos.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) manifestó el sábado su preocupación por la demora y falta de uniformidad del escrutinio final en las elecciones presidenciales y legislativas de El Salvador.

En un comunicado, la misión electoral señaló que observó una falta de control por parte del TSE sobre el desarrollo del escrutinio electoral en la que, en muchas ocasiones, las decisiones quedan en manos de los representantes de los partidos políticos.

También agregó que conoció de los ataques de los que fueron víctimas cientos de periodistas durante todo el proceso electoral en curso.

La MOE/OEA llamó al TSE a actuar de forma diligente en esta última etapa del proceso electoral para intentar resarcir las innumerables fallas logísticas y de planificación que han tenido los recientes comicios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.