• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La organización, Socorro Jurídico Humanitario ofreció un balance sobre las detenciones arbitrarias durante el estado de excepción.

La organización, Socorro Jurídico Humanitario ofreció un balance sobre las detenciones arbitrarias durante el estado de excepción. | Foto: @SJHumanitario

Publicado 28 julio 2023



Blogs


Para la SJH, la disposición no permite que se individualicen los casos, por lo que las personas inocentes podrían ser condenadas injustamente.

La organización civil salvadoreña, Socorro Jurídico Humanitario, advirtió el jueves que la norma aprobada en la Asamblea Nacional que permitirá enjuiciar en grupo a supuestos miembros de pandillas detenidos durante el estado de excepción podría llevar a condenas de personas inocentes detenidas.

LEA TAMBIÉN:

Parlamento salvadoreño aprueba juicios colectivos a pandilleros

Según uno de los representantes de la SJH, Óscar Rosales, la disposición no permite que se individualicen los casos antes los tribunales, por lo que las personas inocentes podrían ser condenadas injustamente.

En opinión de Rosales, la reforma transitoria aprobada por los legisladores del partido Nuevas Ideas (NI) y sus aliados en el Congreso es señal de que "el sistema está desbordado".

Desde la organización humanitaria Cristosal, las reformas a la Ley del Crimen Organizado, junto a otras reformas de 2022, han llevado a la disminución de controles judiciales y de los requisitos para la legalidad de pruebas y conferido facultades adicionales a la Fiscalía.

Para el director de Litigio Estratégico de Cristosal, los cambios han puesto en desventaja a las personas que quieran ejercer su derecho a la defensa y somete al arbitrio de la Fiscalía el cómo va a probar pertenencia a cierta agrupación delictiva.

También señaló que afecta la seguridad jurídica, el derecho de defensa y el principio de legalidad, además de afectar el derecho a la libertad personal.

La Asamblea Legislativa de El Salvador, a petición del presidente Nayib Bukele, aprobó en marzo del 2022 el régimen de excepción, que ha dejado más de 71.770 personas detenidas y a las que el Gobierno acusa de ser pandilleros.

Organizaciones humanitarias han denunciado que 5.490 personas han sido víctimas de atropellos, principalmente por detenciones arbitrarias durante el estado de excepción. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.