• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El incidente se produjo durante una celebración del Maulud Nabiy, día del nacimiento del profeta Mahoma en la tradición islámica.

El incidente se produjo durante una celebración del Maulud Nabiy, día del nacimiento del profeta Mahoma en la tradición islámica. | Foto: @InformativoET

Publicado 5 diciembre 2023



Blogs


La operación militar estaba dirigida contra los terroristas que acampaban en el estado nigeriano de Kaduna, pero decenas de civiles sucumbieron al bombardeo.

Alrededor de 85 civiles muertos y 66 heridos fue el saldo de una operación militar ejecutada por el Ejército de Nigeria la noche del pasado domingo contra objetivos ocupados por terroristas, cuando  atacó por accidente con drones una localidad del norte del país donde se celebraba una festividad religiosa.

LEA TAMBIÉN:

Mueren al menos 19 personas tras naufragio en Nigeria

Según fuentes oficiales, el incidente se produjo durante una celebración del Maulud Nabiy, día del nacimiento del profeta Mahoma en la tradición islámica, en la localidad de Tudun Biriin, zona de Igabi, en el estado de Kaduna, en el centro-norte de Nigeria.

La operación militar estaba dirigida contra los terroristas que acampaban en el estado nigeriano de Kaduna, pero por un error de información, las tropas atacaron "accidentalmente" la localidad de Tudun Biri, informó en un comunicado la oficina regional de la Agencia Nacional para la Gestión de Emergencias (NEMA).

En un  primer momento, la institución castrense negó su implicación en el hecho, declarando incluso que no se encontraba operando en el estado de Kaduna y advirtiendo de que no es la única organización que utiliza drones de combate en esa región. No obstante, el ministro del Interior, Samuel Aruwan, confirmó el lunes la implicación de sus fuerzas.

“El Gobierno estatal de Kaduna ha recibido un informe del ataque de la noche del domingo en el que murieron varios ciudadanos y otros resultaron heridos. El Ejército de Nigeria ha explicado las circunstancias que han llevado a este ataque lamentable y no intencionado durante una reunión”, explicó Aruwan.

"El comandante de la Primera División del Ejército de Nigeria, el comandante VU Okoro, ha explicado que el Ejército de Nigeria estaba realizando una misión rutinaria contra terroristas, pero inadvertidamente afectó a miembros de la comunidad. El gobernador de Kaduna, Uba Sani, ya ha ordenado una investigación sobre lo ocurrido”, ahondó.

Asimismo trascendió que algunos estados nigerianos, sobre todo del centro y noroeste del país, sufren  constantemente ataques por parte de "bandidos", término usado en el país para nombrar a las bandas criminales que asaltan y secuestran para lograr jugosos rescates; a veces las autoridades los catalogan de “terroristas”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.