• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los manifestantes congregados en Washington criticaron las desigualdades de la sociedad estadounidense y su particular impacto entre los afronorteamericanos.

Los manifestantes congregados en Washington criticaron las desigualdades de la sociedad estadounidense y su particular impacto entre los afronorteamericanos. | Foto: NAACP

Publicado 26 agosto 2023



Blogs


Miles de estadounidenses participan en un homenaje a Martin Luther King Jr. y recuerdan la Marcha en Washington por el Trabajo y la Libertad (1963).

Alrededor de 60.000 estadounidenses se movilizaron este sábado en Washington (capital) contra el racismo, en ocasión de cumplirse seis décadas de la Marcha en Washington por el Trabajo y la Libertad, encabezada por Luther King Jr., ocasión en que el líder de los derechos civiles pronunció su discurso "I have a dream".

LEA TAMBIÉN:

Gustavo Petro anuncia renegociación del TLC Colombia-EE.UU.

La protesta fue convocada por la organización por los derechos civiles Red de Acción Nacional y apoyada por la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAN y Naacp, en inglés, respectivamente), entre otras organizaciones y grupos que se sumaron.

Al frente de la marcha también estuvo la familia de Luther King, cuyo hijo mayor, Martin Luther King III, en discurso ante los congregados, expresó que en materia de derechos Estados Unidos está retrocediendo en lugar de avanzar.

El activista manifestó: "Tenemos que defender el derecho al voto para todos. Tenemos que asegurar que nuestras mujeres e hijos sean tratados con igualdad. Tenemos que acabar con la violencia de las armas. Solo así podremos decir algún día que somos una gran nación".

Otro orador, el director nacional de la Liga Antidifamación, Jonathan Greenblatt, expresó: "Hemos visto una expansión del antisemitismo, hemos visto una intensificación del racismo".

Según medios de prensa, otros manifestantes criticaron las maniobras en estados republicanos para impedir el voto de las comunidades negras y otras minorías que habitualmente apoyan a los demócratas. No faltaron llamados a erradicar la pobreza, que afecta especialmente a la población afroamericana, así como reivindicaciones a favor de los migrantes y del colectivo LGTBIQ+.

Al convocar el homenaje, la NAN dejó claro que no pretendía conmemorar los 60 años de la marcha de 1963, sino tocar la conciencia social para continuar buscando el sueño de Luther King.

En la Marcha en Washington por el Trabajo y la Libertad en 1963, participaron 250.000 personas. Se considera que fue clave para que el Congreso aprobara un año después la Ley de los Derechos Civiles (prohibió la segregación racial), así como la Ley del Derecho al Voto (1965) que quitó los obstáculos al voto de los afroamericanos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.