• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sanon no había sido imputado de manera directa, hasta ahora, con el magnicidio.

Sanon no había sido imputado de manera directa, hasta ahora, con el magnicidio. | Foto: HaitiinfoPlus

Publicado 15 febrero 2024



Blogs


El pastor Christian Emmanuel Sanon fue imputado con nuevo cargo de conspiración para secuestrar y matar al expresidente haitiano Jovenel Moïse.

Un gran jurado del Tribunal del Distrito Sur de Florida, Estados Unidos (EE.UU.), imputó este miércoles con nuevos cargos a cinco acusados por el asesinato del expresidente haitiano Jovenel Moïse en julio de 2021.

LEA TAMBIÉN:

Cientos de personas escapan de enfrentamientos armados en Haití

La corte acusó al pastor haitiano-estadounidense Christian Emmanuel Sanon del delito de conspiración para secuestrar y matar al mandatario. Este permanecía arrestado en EE.UU. como sospechoso de ser parte de un plan para derrocar a Moïse, pero sin que hasta el momento lo hubieran imputado por su asesinato.

La acusación bajo este último delito de conspiración y homicidio contempla una condena máxima de cadena perpetua. Además, fueron acusados otros cuatro participantes en la conspiración:  Arcángel Pretel Ortiz, Antonio Intriago, Walter Veintemilla y James Solages.

De acuerdo con el texto acusatorio, los cinco imputados conspiraron y acordaron proporcionar apoyo material y recursos con la intención de que se utilizaran para secuestrar y matar a una persona fuera de EE.UU.

El 9 de febrero pasado, en la ciudad de Miami, fue condenado a cadena perpetua otro participante en el asesinato del expresidente haitiano, Joseph Vincent, quien fue informante de la Administración para el Control de Drogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés).

Vincent admitió haber discutido el plan de asesinato y haber acompañado a sus cómplices a la residencia de Moise.

Sanon fue extraditado en 2023 de Haití a EE.UU., desde donde se planificó entre febrero y julio de 2021 el complot para derrocar a Moïse, quien fue torturado y asesinado en la madrugada del 7 de julio de 2021 en su residencia privada en Puerto Príncipe. El crimen lo ejecutó un comando de mercenarios, en su mayoría colombianos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.