• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Texas no puede ignorar la Constitución de los Estados Unidos”, dijo el jefe de la División Civil del Departamento de Justicia, Brian M. Boynton.

“Texas no puede ignorar la Constitución de los Estados Unidos”, dijo el jefe de la División Civil del Departamento de Justicia, Brian M. Boynton. | Foto: EFE

Publicado 4 enero 2024



Blogs


Departamento de Justicia recordó que, según la Constitución, los estados no pueden adoptar leyes de inmigración que interfieran con el marco promulgado por el Congreso.

El Gobierno federal de los Estados Unidos presentó una demanda este miércoles contra el Estado de Texas debido a la emisión de una nueva ley migratoria que tipifica como ilegal la entrada de migrantes y convierte en delito el ingreso o el intento de ingreso de un migrante irregular a ese territorio del suroeste.

LEA TAMBIÉN:

Fuerzas de EE. UU. y Yemen intercambian fuego en el mar Rojo

“El Departamento de Justicia presentó hoy una demanda contra el Estado de Texas para impugnar el Proyecto de Ley Senatorial 4 (SB 4) (…) La Constitución asigna al Gobierno Federal la autoridad para regular la inmigración y gestionar nuestras fronteras internacionales”, reza el comunicado emitido por el Departamento de Justica.

La ley estatal prescribe que irrumpir en los Estados Unidos de manera ilegal es un delito menor, y si el migrante es reincidente este hecho se convierte en un crimen grave, y se pueden sentenciar hasta 20 años de cárcel.

En su comunicado, el Departamento de Justicia señaló que bajo “la Cláusula de Supremacía de la Constitución y el precedente de larga data de la Corte Suprema, los estados no pueden adoptar leyes de inmigración que interfieran con el marco promulgado por el Congreso”.

“El Departamento de Justicia seguirá cumpliendo con su responsabilidad de defender la Constitución y hacer cumplir la ley federal”, agregó. “Texas no puede ignorar la Constitución de los Estados Unidos”, dijo el subprocurador general adjunto principal Brian M. Boynton, jefe de la División Civil del Departamento de Justicia.

Estados Unidos reportó el pasado año la llegada de más de 2 millones de migrantes por su frontera sur. Para supuestamente dar respuesta a esa situación, específicamente ante el contexto electoral, legisladores y el gobernador de Texas, Greg Abott, han impulsado la llamada “Operación Estrella Solitaria”, la cual incluye el cercado con alambre de púas, la instalación de una barrera flotante sobre el Río Bravo y el envío masivo de migrantes a Nueva York y otras ciudades con gobiernos demócratas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.