• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se crearon 62 juntas de votación para el sufragio de las personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada.

Se crearon 62 juntas de votación para el sufragio de las personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada. | Foto: Teleamazonas

Publicado 12 octubre 2023



Blogs


Se lleva a cabo jornada de voto de personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada. Están empadronadas 4.756 de ellas.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador dio por iniciada este jueves la segunda vuelta de las elecciones anticipadas con el voto de personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada.

LEA TAMBIÉN:

Militares inician resguardo de recintos electorales en Ecuador

Según datos publicados por el CNE, se habilitó para sufragar a 4.756 privados de libertad, distribuidos en 39 centros penitenciarios ubicados en 20 provincias. Para el acto comicial se crearon 62 juntas de votación.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, valoró que esta jornada de votación "representa una expresión genuina de la democracia, porque sin inclusión y sin la participación de todos y de todas, no podemos construir un mejor país".

A su vez, el director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), Fausto Cobo, consideró que el acceso al sufragio de estas personas permite fortalecer su proceso de rehabilitación.

Medios locales informaron que, al concluir la votación de los privados de libertad, las urnas se sellarán y trasladarán al centro de procesamiento electoral correspondiente. Allí quedarán bajo custodia de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), hasta el domingo, cuando sean escrutados estos sufragios.

La votación proseguirá este viernes con el voto en casa. Se prevé que sufraguen desde sus hogares 587 personas mayores de 50 años y ecuatorianos con discapacidad física igual o superior al 75 por ciento.
Para el balotaje del 15 de octubre están empadronados un total de 13.450.047 ciudadanos.

De acuerdo con el ministro del Interior, Juan Zapata,  alrededor de 100.000 funcionarios públicos -entre representantes de las FF.AA. y de la Policía Nacional- se han desplegado en todo el país para garantizar la seguridad de los centros de votación. 

Durante la rueda de prensa en que hizo este anuncio, Atamaint detalló que se ha habilitado el 99 por ciento de los recintos a los que concluirán a votar los ecuatorianos residentes en otras naciones.

Admitió que hay incertidumbre sobre la apertura del recinto de votación en Israel, a raíz del despliegue de la operación Diluvio de Al-Aqsa, lanzada por la residencia palestina para recuperar territorios ocupados desde 1948 hasta la fecha por Tel Aviv. Allí están empadronados 239 ecuatorianos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.