• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cuba considera imprescindible la derogación del bloqueo de Estados Unidos para establecer una relación de igualdad con ese país.

Cuba considera imprescindible la derogación del bloqueo de Estados Unidos para establecer una relación de igualdad con ese país. | Foto: Twiter @DiazCanelB

Publicado 16 julio 2021



Blogs


El mandatario cubano reclamó de su par estadounidense la derogación inmediata del bloqueo y sus medidas de refuerzo.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel respondió este viernes las declaraciones de la víspera de su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, quien se pronunció sobre la actual situación en Cuba y calificó a La Habana como un "Estado fallido".

LEA TAMBIÉN: 

Grupo de Puebla reitera su respaldo al Gobierno y pueblo cubano

En su respuesta, Díaz-Canel dijo que si el presidente Joseph Biden tuviera sincera preocupación humanitaria por el pueblo cubano, podría eliminar las 243 medidas aplicadas por el Presidente Donald Trump, incluidas las más de 50 impuestas cruelmente durante la pandemia, como primer paso para el cese del bloqueo.

El jueves, el presidente Biden al ser preguntado sobre posibles cambios en la política hacia Cuba, dijo que no habría ninguno, en particular en lo relacionado con el envío de remesas a Cuba, uno de los puntos más lesivos heredados de la era Trump.

Ante la calificación de Biden sobre que Cuba es un Estado "fallido", el mandatario cubano devolvió la acusación y reclamó que Washington "para complacer a una minoría reaccionaria y chantajista, es capaz de multiplicar el daño a 11 millones de seres humanos ignorando la voluntad de la mayoría de los cubanos, estadounidenses y la comunidad internacional".

Frente a la matriz de opinión, recogida por Biden, de la imposibilidad de Cuba de hacer frente a la pandemia de Covid-19, el presidente cubano replicó que fue en EE.UU. donde, por la ineficacia de su Gobierno, no pudieron salvarse muchos de los fallecidos por la enfermedad.

Díaz-Canel reprochó que el Gobierno estadounidense tiene un vergonzoso récord de guerras y violencia; brutal represión y asesinatos de ciudadanos por la policía; racismo y violaciones de Derechos Humanos.

Por último, el mandatario cubano expresó que EE.UU. ha fracasado en el empeño de destruir a Cuba a pesar de que, para conseguirlo, ha malgastado miles de millones de dólares; por lo cual reclamó, una vez más, eliminar el bloqueo.

Durante la semana, organizaciones de solidaridad con Cuba, así como Gobiernos y personalidades políticas han reclamado también el fin del bloqueo a Cuba.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.