• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mercado de trabajo tuvo una recuperación impulsada por los trabajadores informales y por cuenta propia tras la pandemia.

El mercado de trabajo tuvo una recuperación impulsada por los trabajadores informales y por cuenta propia tras la pandemia. | Foto: EFE

Publicado 30 noviembre 2023



Blogs


El IBGE reportó que la cifra de desempleo es la menor desde el 2015 y representa 8,3 millones de personas desempleadas.

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) informó este jueves que el desempleo bajó al 7,6 por ciento en el trimestre móvil iniciado en agosto y finalizado en octubre de este año.

LEA TAMBIÉN:

MST pide ayudas para agricultores afectados por lluvias en Brasil

El IBGE reportó que la cifra de desempleo es la menor desde la que se registró en el mes de febrero de 2015, y representa 8,3 millones de personas desempleadas.

Con respecto al el trimestre de mayo-julio, el desempleo representó al menos 261.000 personas menos, también con respecto al mismo trimestre del 2022, cuando se redujo a 0,7 puntos porcentuales, equivalente a la disminución de 763.000 desempleados.

El Instituto manifestó que desde que realiza los registros con la metodología actual, se han contabilizado más de 100 millones de trabajadores, siendo esta la cifra más alta desde el 2012. El número de trabajadores subió un 0,9 por ciento en el trimestre finalizado en octubre.

"El mercado de trabajo tuvo una recuperación impulsada por los (trabajadores) informales y por cuenta propia tras la pandemia. Sobre todo de 2022 hasta ahora, comenzamos a ver un crecimiento importante del empleo con contrato formal", acotó el IBGE.

Asimismo, agregó que con respecto a la taza de subutilización, (personas que pueden trabajar más horas) se contabilizó un 17,5 por ciento, lo que significa una disminución de 0,3 puntos porcentuales en relación al trimestre móvil que acabó en julio y dos puntos porcentuales menos que el año pasado.

La población subutilizada alcanzó al menos 20 millones de personas, una cantidad estable en relación al trimestre pasado y un 11,6 por ciento menor que en el año 2022, mientras que la tasa de informalidad se ubicó en el 39,1 por ciento de la población ocupada, semejante a 39,2 millones de trabajadores informales, un valor constante en relación con los tres meses anteriores al 2022.

En relación al ingreso en Brasil, en el trimestre móvil finalizado en octubre el indicador medio fue de 2.999 reales (608 dólares), 1,7 por ciento por encima del trimestre anterior y 3,9 por ciento superior que en octubre del año pasado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.