• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Si bien la Fiscalía tiene elementos para sustentar la acusación, solicitó otro mes de detención preventiva para Camacho.

Si bien la Fiscalía tiene elementos para sustentar la acusación, solicitó otro mes de detención preventiva para Camacho. | Foto: EFE

Publicado 30 noviembre 2023



Blogs


De acuerdo con la investigación presentada como querella penal, Camacho promovió en público las acciones golpistas.

Una investigación criminal del Ministerio de Gobernación de Bolivia reveló que el exdirigente cívico del departamento de Santa Cruz, Fernando Camacho, promovió el Golpe de Estado que tuvo lugar en esa nación suramericana en noviembre de 2019 y que obligó a dimitir al entonces presidente Evo Morales para evitar un derramamiento de sangre.

LEA TAMBIÉN:

Sentencian a cuatro militares en caso Golpe de Estado I en Bolivia

De acuerdo con la investigación presentada como querella penal, Camacho promovió las acciones golpistas, de lo cual quedaron diversas evidencias como videos, fotografías de transferencias de fondos y llamadas telefónicas con otros actores materiales de la asonada, entre otras pruebas.

El Ministerio de Gobernación fundamentó que el Comité Cívico de Santa Cruz realizó entre el 5 de septiembre y el 5 de noviembre de aquel año alrededor de 20 transferencias para pagos de pasajes entre Santa Cruz y La Paz, así como otros gastos denominados “comités”, los cuales suman más de 1.000.000 de dólares.

A su vez, durante un acto público celebrado en noviembre de 2019, el gobernador santacruceño dio un plazo de 48 horas para la renuncia de Morales e instó a las fuerzas armadas “estar al lado del pueblo”.

De igual forma, se presentaron evidencias sobre las llamadas telefónicas entre el operador e intermediario de Camacho, Luis López, y el ayudante del Comandante en Jefe de las FF.AA., general William Carlos Kaliman Romero.

Esta investigación también corroboró que los mandos militares no obedecieron al entonces presidente Morales. Kaliman Romero no respondió al Jefe del Estado ninguna de las diez llamadas telefónicas que este le hizo, pero sí mantuvo varios contactos telefónicos con López.

La Fiscalía anticorrupción señaló que cuenta con elementos suficientes para sustentar la acusación, pero solicitó otro mes de detención preventiva para Camacho en aras de finalizar las diligencias correspondientes a esta causa.

Camacho está detenido un penitenciario de máxima seguridad desde el 30 de diciembre de 2022. A finales del 2020, la exdiputada Lidia Patty lo acusó de terrorismo a Camacho, junto a exjefes del Ejército y la Policía, por los sucesos golpistas acaecidos en la nación suramericana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.