• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El descubrimiento se dio gracias a una tecnología láser de mapeo que permitió "limpiar" digitalmente las copas de los árboles, revelando las increíbles construcciones.

El descubrimiento se dio gracias a una tecnología láser de mapeo que permitió "limpiar" digitalmente las copas de los árboles, revelando las increíbles construcciones. | Foto: Zona Franca

Publicado 10 febrero 2019



Una ciudad Maya escondida en la selva de Petén, compuesta por al menos 60 mil estructuras, fue hallada por investigadores en la frontera de México, Guatemala y Belice.

Un grupo de investigadores de distintas nacionalidades, en conjunto con la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya (Pacunam), con sede en Guatemala, informaron este sábado sobre el hallazgo de una ciudad Maya en la frontera de México, Guatemala y Belice.

LEA TAMBIÉNInvestigan antigua aldea Maya sepultada en Cerén, El Salvador

La ciudad se encuentra ubicada en la selva de Petén y cuenta con más de 60 mil estructuras como casas, palacios, terrazas, centros ceremoniales, fortalezas, carreteras y otros asentamientos humanos.

El profesor e investigador guatemalteco de la universidad estadounidense de Tulane, Estrada-Belli, aseveró que “este descubrimiento supone que la civilización (Maya) era mucho más grande, sofisticada y avanzada de lo que se pensaba, y que podía tener un urbanismo y un sistema de aprovechamiento de los recursos mucho más complejo”.

 

Se estima que estas estructuras fueron usadas por entre 10 y 15 millones de personas y no por cinco mil como se creía en un principio.

El hallazgo fue descubierto gracias al uso de un escáner óptico, tecnología conocida como LiDar, el que permitió “limpiar” digitalmente las copas de los árboles en las fotografías aéreas y descubrir las ruinas de las estructuras mencionadas.

Las investigaciones que dieron con este descubrimiento, iniciadas en 2016, han contado con la participación de 30 profesionales, entre arqueólogos, geógrafos, geólogos de Europa, Estados Unidos y Guatemala.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.