• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Situada en el sureste de Ucrania, Zaporiyia resulta la planta atómica más grande de Europa y es controlada por las tropas rusas desde el 4 de marzo de 2022.

Situada en el sureste de Ucrania, Zaporiyia resulta la planta atómica más grande de Europa y es controlada por las tropas rusas desde el 4 de marzo de 2022. | Foto: EFE

Publicado 4 agosto 2023



Blogs


Director general de OIEA informó que no se han retirado las minas halladas el 23 de julio en el perímetro de la planta.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó este viernes que sus especialistas inspeccionaron los tejados de la central nuclear de Zaporiyia y no encontraron explosivos ni minas.

LEA TAMBIÉN:

OIEA reporta minas cerca de planta nuclear de Zaporiyia

“Los expertos de la organización no observaron minas ni explosivos en los techos de los edificios de los reactores de las unidades tres y cuatro ni en las salas de turbinas de la planta de energía nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, después de haber tenido acceso ayer por la tarde”, aseguró el director general de la OIEA, el argentino Rafael Grossi.

“Reitero mi llamado a todas las partes para que se abstengan de acciones que puedan conducir a un accidente nuclear con posibles consecuencias para la salud pública y el medio ambiente”, destacó Grossi.

El funcionario también informó que no se han retirado las minas halladas el 23 de julio en el perímetro de la planta, en un área que, según Moscú, está "a espaldas" de la central y restringida al personal de la planta.

Además, la OIEA se mantiene solicitando poder tener acceso a los techos de las otras cuatro unidades de la planta. Ante las acusaciones mutuas de Kiev y Moscú, el organismo exigió un mejor acceso para verificar los hechos sobre el terreno, de manera independiente y objetiva.

Ucrania había acusado a Moscú a principios de julio de preparar una “provocación” y el ejército afirmó que “se habían colocado objetos similares a artefactos explosivos” en los techos de los reactores tres y cuatro. Por su parte, el Kremlin advirtió de un posible “acto subversivo” ucranio con “consecuencias catastróficas”.

Situada en el sureste de Ucrania, Zaporiyia resulta la planta atómica más grande de Europa y es controlada por las tropas rusas desde el 4 de marzo del 2022, luego de ser blanco de disparos. También se ha desconectado de la red eléctrica en varias ocasiones, situación tensa que hace temer un accidente nuclear.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.