• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Abu Hmaid fue un exlíder del brazo armado del partido político Fatah, la Brigada de los Mártires de al-Aqsa y provenía de una familia de refugiados

Abu Hmaid fue un exlíder del brazo armado del partido político Fatah, la Brigada de los Mártires de al-Aqsa y provenía de una familia de refugiados | Foto: Twitter @fadelmoghrabi

Publicado 20 diciembre 2022



Blogs


El estado de salud del reo comenzó a deteriorarse desde agosto de 2021, cuando se le diagnosticó un tumor de pulmón.

Un prisionero palestino murió este martes bajo custodia del Estado de Israel a pesar de los llamados para que lo liberaran y las acusaciones de negligencia médica israelí luego de su diagnóstico tardío de cáncer hace más de un año.

LEA TAMBIÉN: 

Denuncian que 835 palestinos siguen detenidos en cárceles israelíes

Fue la Comisión de Asuntos de Detenidos y Exdetenidos de las autoridades palestinas las que dijeron que Nasser Abu Hmaid, de 50 años, murió el martes por la mañana en el hospital israelí Assaf Harofeh, cerca de Tel Aviv. En respuesta el martes por la mañana comenzó una huelga general anunciada por funcionarios palestinos en las gobernaciones de Ramallah y el-Bireh con tiendas, escuelas y negocios cerrados para llorar la muerte de Abu Hmaid.

A su vez, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, dijo en un comunicado que Abu Hmaid fue “martirizado como resultado de la política de negligencia médica deliberada” y responsabilizó a la ocupación israelí.

Abu Hmaid fue diagnosticado con una etapa avanzada de cáncer de pulmón en agosto de 2021 después de que las autoridades israelíes retrasaran la realización de exámenes y tratamientos médicos, según grupos palestinos de derechos de los presos.

Su familia, grupos de prisioneros y de derechos humanos lanzaron desde entonces una campaña pidiendo a Israel que lo liberara y advirtieron que estaba expuesto a una “muerte lenta” por negligencia médica. 

El hospital recomendó que Abu Hmaid fuera dado de alta de inmediato y dijo que estaba “en sus últimos días”. Sin embargo, lo enviaron de regreso a la clínica de la prisión de Ramala y permaneció encarcelado. 

El pasado lunes la Sociedad de Prisioneros Palestinos (PPS) dijo que las autoridades israelíes “no consideraron nuestras solicitudes de liberación del prisionero debido a su difícil estado de salud”.

Había estado encarcelado desde 2002 y fue sentenciado a cadena perpetua por su papel en los ataques llevados a cabo durante la segunda Intifada o levantamiento palestino.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.