• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo con reportes del Ministerio del Interior, se confirman 419 personas damnificadas, ,más de mil albergadas y tres desaparecidos, además de severos daños materiales.

De acuerdo con reportes del Ministerio del Interior, se confirman 419 personas damnificadas, ,más de mil albergadas y tres desaparecidos, además de severos daños materiales. | Foto: EFE

Publicado 24 junio 2023



Blogs


Se aplica en la región que va desde Valparaíso hasta el Biobío. Ministerio del Interior precisa que el decreto de zona de catástrofe no equivale al estado de excepción.

Autoridades chilenas declararon este sábado zona de catástrofe en diversas regiones del país desde Valparaíso hasta el Biobío, ante los problemas registrados en el centro y el sur del país por incesantes lluvias provocadas tras el paso de un sistema frontal.

LEA TAMBIÉN: 

Justicia chilena condena a exrepresores en proceso histórico

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, puntualizó que el Gobierno decretó zona de catástrofe "en virtud de todo el panorama que tenemos y también inquietudes que hay por parte de la autoridad”.

“Se ha decidido levantar un decreto de zona de catástrofe en todas las regiones afectadas, desde Valparaíso hasta el Biobío. Eso, lo que permite, es que una vez que los recursos de emergencias que están previstos se hayan gastado, se pueda recurrir a recursos adicionales”, indicó la titular de la cartera chilena.

��Despliegue en San José de MaipoLa ministra Carolina Tohá también realizó una visita inspectiva a las obras en el...

Publicado por Ministerio del Interior y Seguridad Pública en  Sábado, 24 de junio de 2023

Tohá insistió en que el decreto de zona de catástrofe no equivale al estado de excepción, aunque las fuerzas armadas “se han desplegado en todo momento”, afirmó.

Asimismo, puntualizó que “hay un despliegue importante ya de levantar las condiciones de las viviendas que han sido dañadas, de las personas damnificadas. En el transcurso de las próximas horas se va a dar a conocer por parte del Ministerio de Desarrollo social junto con Interior, cuáles van a ser los mecanismos de ayuda que va a haber, pero ciertamente para las personas que han tenido pérdidas de sus viviendas va a haber viviendas de emergencia”.

De acuerdo al Ministerio del Interior, los reportes confirman 419 personas damnificadas, 1.002 personas albergadas, tres personas desaparecidas, 139 viviendas con daño con menor, 99 viviendas con daño mayor, 15 viviendas totalmente destruidas y 2.759 personas aisladas. Se reportan averías en carreteras y el colapso de numerosos puentes.

Las fuertes lluvias provocaron el desborde de los ríos Mapocho y Maipo, que nacen en la cordillera de Los Andres y cruzan la capital chilena, Santiago. También se desbordaron otros ríos de la zona central, como el Cachapoal, el Tinguiririca y el Teno.

De acuerdo con la delegada presidencial de la región Metropolitana de Santiago, Constanza Martínez, esta "ha sido una lluvia muy intensa y muy poco tiempo", que sigue a una sequía estructural, dijo. Agregó que en algunas zonas de la cordillera se trata de la mayor cantidad de precipitaciones desde 1993.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.