• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El terrorismo de Estado ha dejado un lamentable saldo de 3.478 muertos y 2.099 lesionados con discapacidad desde el año 1959.

El terrorismo de Estado ha dejado un lamentable saldo de 3.478 muertos y 2.099 lesionados con discapacidad desde el año 1959. | Foto: Cubadebate

Publicado 6 octubre 2023



Blogs


“No al terrorismo que hace 47 años nos arrebató 73 vidas plenas y una en gestación”, publicó en sus redes sociales el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El pueblo cubano conmemora este viernes el Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado cuando se cumplen 47 años del denominado crimen de Barbados, hecho en que 73 personas fueron víctimas de un sabotaje en pleno vuelo a un avión comercial, perpetrado por los connotados terroristas Luis Posada Carriles y Orlando Bosch.

LEA TAMBIÉN:

Embajada de Cuba en Washington, EE.UU. sufre ataque terrorista

“No Al Terrorismo que hace 47 años nos arrebató 73 vidas plenas y una en gestación. Que jamás ha dejado de amenazar a nuestro pueblo. Que aún hoy persiste en sus planes de odio y destrucción contra Cuba”, publicó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su cuenta de X.

El jefe de Estado aseveró que "la mayor prueba de cinismo del imperio, es poner el honorable nombre de Cuba en su lista de patrocinadores del terrorismo, cuando los terroristas responsables del Crimen de Barbados vivieron  y murieron en EE.UU. sin pagar por sus crímenes".

A su vez, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla publicó que Cuba conmemora la fecha en memoria de los 3.478 muertos y 2.099 personas con discapacidad, víctimas del terrorismo alentado desde los Estados Unidos,. mientras reafirmó la posición de “No Al Terrorismo en todas sus formas y manifestaciones”.

De manera tradicional, la jornada se conmemora con una peregrinación a la Necrópolis Cristóbal Colón, ubicada en el centro de la capital cubana, y una vez allí hasta el panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

El 6 de octubre de 1976 murieron 24 integrantes del equipo juvenil de esgrima de Cuba, quienes regresaban a su país tras competir en el IV Campeonato Centroamericano y del Caribe celebrados en Venezuela. No obstante, murieron en total 57 cubanos, 11 guyaneses y cinco coreanos.

Cabe recordar que el pasado 24 de septiembre, la embajada de Cuba en Washington, Estados Unidos, sufrió un ataque terrorista de un individuo que lanzó dos cócteles molotov.

Esta resulta la segunda agresión contra la sede diplomática desde abril de 2020, cuando un sujeto de origen cubano disparó con un fusil de asalto treinta cartuchos contra el edificio.

Por su parte, el Gobierno de EE.UU. se ha rehusado a calificar ambos sucesos como actos terroristas y ha incumplido la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que establece como obligación especial del Estado receptor tomar las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.