• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Canciller cubano recalcó que "la actual situación es consecuencia de 75 años de ocupación ilegal, de la violación de los derechos inalienables del pueblo palestino en su propio territorio".

El Canciller cubano recalcó que "la actual situación es consecuencia de 75 años de ocupación ilegal, de la violación de los derechos inalienables del pueblo palestino en su propio territorio". | Foto: Cancillería de Cuba

Publicado 19 octubre 2023



Blogs


Canciller cubano subraya que la solución al conflicto entre Palestina e Israel pasa por la existencia de dos Estados, con las fronteras anteriores a 1967 y Jerusalén Este como capital palestina.

Cuba responsabilizó este jueves al Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) por la impunidad con la cual actúa el Gobierno de Israel en la escalada contra la Franja de Gaza, luego de casi dos semanas de intensos bombardeos sobre el enclave.

LEA TAMBIÉN: 

Condenan ataque de Israel a hospital en la Franja de Gaza

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, cargó contra el veto que la víspera impuso el Gobierno de EE.UU. en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a una resolución presentada por Brasil, la cual, dijo, ni siquiera llamaba al cese al fuego, sino apenas a una pausa humanitaria al respecto.

Insistió en que han sido 46 las veces en que Washington ha utilizado el poder de veto en el Consejo de Seguridad en asuntos relacionados con el Medio Oriente y, en particular, Israel.

Comparó cómo en otras ocasiones, el Consejo de Seguridad de la ONU es "prolífico" en adoptar resoluciones que amparan el uso y la amenaza del uso de la fuerza y, sin embargo, en el caso de Israel no sucede. Atribuyó la impunidad de Israel a "quien sabe que no habrá consecuencias" de sus actos.

Recalcó que "la actual situación es consecuencia de 75 años de ocupación ilegal, de la violación de los derechos inalienables del pueblo palestino en su propio territorio; de la política agresiva y expansionista de Israel".

Reclamó una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU para hacerlo más democrático y representativo de la diversidad de naciones.

Volvió a insistir en la propuesta que ha hecho Cuba, y que recoge demandas de organizaciones y movimientos internacionales como el Movimiento de los No Alineados (Mnoal), de que la solución pasa por la existencia de dos Estados, con las fronteras anteriores a 1967 y Jerusalén Este como capital palestina.

Propuso, en nombre de Cuba, la reanudación del 10mo Período Extraordinario de la Asamblea General de la ONU, la cual, dijo, tiene "amplias prerrogativas" para abordar la crisis provocada por la escalada sionista sobre Gaza.

Reclamó un inmediato cese al fuego, sobre todo luego que varias organizaciones internacionales han reclamado el fin de los bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza, así como que no lleve adelante la anunciada invasión sobre ese enclave palestino.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.