• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las 134 naciones que forman parte del bloque pidieron un "enfoque más inclusivo y coordinado, con mayor énfasis en la cooperación entre los países"

Las 134 naciones que forman parte del bloque pidieron un "enfoque más inclusivo y coordinado, con mayor énfasis en la cooperación entre los países" | Foto: Twitter @NicolasMaduro Amist

Publicado 17 septiembre 2023



Blogs


En la declaración final de su Cumbre, denunciaron el "actual orden económico internacional injusto" y rechazaron "las sanciones unilaterales".  

El Grupo de los 77 (G77) + China mostraron la voluntad de reforzar su papel en el contexto internacional en la declaración final de su Cumbre, en donde exigieron "una reforma integral de la arquitectura financiera global", denunciaron el "actual orden económico internacional injusto" y rechazaron "las sanciones unilaterales".  

LEA TAMBIÉN:

Concluye Cumbre G77+China en La Habana, Cuba

Al finalizar la cita, desarrollada con participación de altos representantes de más de un centenar de estados, ratificaron el compromiso de fortalecer la unidad y solidaridad en aras de lograr sus objetivos, así como el pleno respeto a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.

Al resaltar los desafíos actuales que enfrentan los países del Sur Global, en particular el injusto sistema económico internacional, la declaración subrayó la necesidad apremiante de una reforma integral del marco financiero multilateral y la adopción de un enfoque más inclusivo y coordinado.

Las 134 naciones que forman parte del bloque pidieron un "enfoque más inclusivo y coordinado, con mayor énfasis en la cooperación entre los países". Además, reafirmaron "el compromiso de fortalecer la unidad y solidaridad en aras de lograr sus objetivos y de reforzar su papel en el contexto internacional actual".

El texto, de 47 puntos y 9 páginas, inicia con un llamado a las 134 naciones que forman parte del bloque para "actuar unidos" y reafirma "el compromiso de fortalecer la unidad y solidaridad en aras de lograr sus objetivos y de reforzar su papel en el contexto internacional actual".

En coincidencia con lo denunciado en la gran mayoría de los casi cien discursos que dieron los jefes de delegaciones en los dos días de debate en el Palacio de Convenciones de La Habana, el documento da cuenta "de una profunda preocupación" por "el actual orden económico internacional injusto para los países en desarrollo".


El grupo indicó que esto ocurre por los efectos negativos de la pandemia de Covid-19, las tensiones geopolíticas, las medidas coercitivas unilaterales, la fragilidad de las perspectivas económicas mundiales y el aumento de la presión sobre los alimentos y la energía.

Otros flagelos mencionados fueron la presión sobre los alimentos y la energía, el desplazamiento de personas, la inflación, el aumento de la pobreza extrema y las desigualdades, así como los efectos adversos del cambio climático, la degradación del medio ambiente y las brechas digitales. 

"Esta situación subraya la urgencia de reforzar la solidaridad mundial y la cooperación internacional con los países en desarrollo, así como el apoyo a los mismos, para prevenir, prepararse y responder a las pandemias y otras emergencias sanitarias", apuntó la declaración final.

El foro abogó por una urgente reforma integral de la arquitectura financiera internacional, y por un enfoque más inclusivo y coordinado de la gobernanza financiera mundial, con mayor énfasis en la cooperación entre los países.

En la adopción del documento de 47 puntos, sus integrantes subrayaron que las sanciones unilaterales no sólo socavan los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, sino constituyen un serio obstáculo para el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación, y la plena consecución del desarrollo económico y social. 

En ese sentido, el G77 y China insistió en las repercusiones negativas y devastadoras de las medidas coercitivas en el disfrute de los derechos humanos, incluidos el derecho al desarrollo y a la alimentación.

Al mismo tiempo, los miembros del grupo repudiaron los monopolios tecnológicos y otras prácticas desleales, y concidieron en que los Estados con dominio en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, incluido internet, no deben utilizar los avances en estas áreas como herramientas de contención y supresión. 

"Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que fomente un entorno abierto, justo, inclusivo y no discriminatorio para el desarrollo científico y tecnológico", remarcaron.

A mitad de camino de la implementación de la Agenda 2030, alertaron sobre las desventajas de sus países para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.