• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo con las declaraciones de la cancillería cubana, EE.UU. intenta por todos los medios eliminar los modelos progresistas, revolucionarios y alternativos en la región.

De acuerdo con las declaraciones de la cancillería cubana, EE.UU. intenta por todos los medios eliminar los modelos progresistas, revolucionarios y alternativos en la región. | Foto: @motoreco_ok

Publicado 4 diciembre 2019



Blogs


Cuba acusó a Estados Unidos como el máximo ejecutor de tácticas y estrategias destinadas a debilitar la estabilidad social, económica y política en todo el continente Americano. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba emitió un comunicado oficial en el que denunció las estrategias políticas que perpetra el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) contra la soberanía, autodeterminación y la paz del continente latinoamericano, en coalición con las denominadas oligarquías reaccionarias del mundo. 

LEA TAMBIÉN: 

Festival de Nuevo Cine de La Habana se engalana con 300 filmes

"Los más recientes acontecimientos en la región confirman al Gobierno de Estados Unidos y a las oligarquías reaccionarias como los principales responsables de la peligrosa convulsión e inestabilidad política y social de América Latina y el Caribe"

Asimismo, la misiva de la cancillería de la Mayor de las Antillas plantó la posición del Gobierno de Cuba contra las sanciones, el cerco mediático y el bloqueo económico que ha venido aplicando el presidente estadounidense, Donald Trump, en miras a desajustar la estabilidad social y política en Cuba.

Cuba acusó al primer mandatario de EE.UU. de realzar y dar vigencia a la Doctrina Monroe, como una herramienta cercenadora, empleada para socavar las bases de la democracia de los Gobiernos de la región. 

"El presidente Donald Trump proclama la vigencia de la Doctrina Monroe y apela al Macartismo para preservar la dominación imperialista sobre los recursos naturales de la región, impedir el ejercicio de la soberanía nacional y las aspiraciones de integración y cooperación regional", señala el documento del Ministerio de Exteriores cubano. 

Por otra parte, el Gobierno cubano destacó la legitimidad de la lucha social presente en Bolivia, Ecuador, Chile, Brasil y Colombia, pese al intento de Estados Unidos de criminalizar esta movida y buscar intervenir para detener la voz del pueblo en las calles. 

Alegó además que esta oleada de manifestaciones y protestas populares en varios países de América Latina se ha vigorizado por la creciente desigualdad social, injusta distribución de la riqueza y la aplicación de políticas neoliberales.

En este contexto, el documento hace ver la brutal represión policial y la militarización que se ha empleado para dispersar la protesta pacífica, en una fórmula que se repite en todas las naciones del continente latinoamericano durante las pasadas manifestaciones populares. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.