• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Aunque no hayan sido demarcadas, estas tierras ocupadas deben tener la protección del Estado.

Aunque no hayan sido demarcadas, estas tierras ocupadas deben tener la protección del Estado. | Foto: EFE

Publicado 21 septiembre 2023



Blogs


Los ministros del Supremo Tribunal Federal, Luiz Fux y Cármen Lúcia Antunes Rocha votaron a favor de los indígenas.

El pleno del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil declaró este jueves el carácter inconstitucional del plazo para la tierra indígena, creada por los ruralistas que prohíbe la demarcación de áreas que no estaban ocupadas por indígenas en fecha 5 de octubre de 1988, cuando se promulgó la Constitución Federal, con nueve votos a favor y dos en contra.

LEA TAMBIÉN:

Supremo de Brasil vota sobre marco temporal de tierras indígenas

Nueve de un total de once magistrados reconocieron que la Constitución no contempla un espacio de tiempo concreto para hacer válidas las demarcaciones, siendo los bolsonaristas Nunes Marques y André Mendonça quienes votaron en contra.

La decisión fue calificada de repercusión general por el ponente Edson Fachin, por lo que los dueños de tierras u ocupantes ilegales no pueden usar el plazo para impugnar los límites de las tierras ante los tribunales.

Para la próxima semana, los magistrados decidirán en torno a temas como las indemnizaciones a quienes trabajan la tierra y la apertura al ejercicio de la minería de las tierras pertenecientes a los indígenas.

Asimismo, el plazo continuará debatiéndose en el Congreso brasileño, y se espera que el próximo 27 de septiembre la tesis sea votada en la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) del Senado.

Los votos del STF a favor de los intereses de los indígenas provienen de Luiz Fux y Cármen Lúcia, Edson Fachin (ponente), Alexandre de Moraes, Luís Roberto Barroso, Cristiano Zanin y Dias Toffoli.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.