• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La CC ordenó repetir la elección bajo la tesis de respetar los principios de legalidad y supremacía constitucional.

La CC ordenó repetir la elección bajo la tesis de respetar los principios de legalidad y supremacía constitucional. | Foto: EFE

Publicado 18 enero 2024



Blogs


La CC argumentó irregularidades en las disposiciones de la legislatura, como fue la inclusión de diputados independientes en las plantillas propuestas.

La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala ordenó este miércoles al Congreso repetir la elección de su Junta Directiva, con lo cual fue anulada la victoria de la planilla del diputado Samuel Pérez, del oficialista Movimiento Semilla.

LEA TAMBIÉN:

Arévalo toma posesión como presidente de Guatemala

En un comunicado, el organismo argumentó irregularidades en las disposiciones de la legislatura y detalló que la elección de la Junta Directiva del parlamento debe repetirse debido a que se incluyeron diputados independientes en las plantillas propuestas.

Asimismo, en el proceso participaron integrantes que no pertenecen a bloques legislativos, agregó la entidad.

De ese modo, la CC ordenó repetir la elección bajo la tesis de respetar los principios de legalidad y supremacía constitucional.

El máximo tribunal judicial manifestó que la juramentación de Bernardo Arévalo y Karin Herrera como presidente y vicepresidenta de la República, que se llevó a acabo el domingo pasado, no se verá afectada.

En su comunicado, la CC expresó: “Esta corte, conforme su último fin de preservar el estado de derecho, en seguimiento de la serie de resoluciones emitidas en el marco electoral recién pasado, analizó cinco planteamientos de amparo que se presentaron contra el Congreso de la República y su Junta Directiva”.

“Las planillas propuestas para integrar la Junta Directiva, en las cuales, se denuncia, fueron incluidos diputados declarados independientes”, agregó.

La CC finalizó: “con base en los principios de legalidad y supremacía constitucional reconducir de forma inmediata su actuación, ajustándola a las normas que la rigen, relativas a los requisitos que deben reunir los diputados para integrar cargos en la Junta Directiva”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.