• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El documento exigió “permitir al Gobierno mexicano despejar locales diplomáticos y residencia privada de los agentes diplomáticos, así como que “el Gobierno del Ecuador se abstenga de cualquier acto o conducta que pueda agravar o ampliar la controversia de que conoce la Corte”.

El documento exigió “permitir al Gobierno mexicano despejar locales diplomáticos y residencia privada de los agentes diplomáticos, así como que “el Gobierno del Ecuador se abstenga de cualquier acto o conducta que pueda agravar o ampliar la controversia de que conoce la Corte”. | Foto: EFE

Publicado 11 abril 2024



Blogs


En su solicitud, la nación centroamericana afirma que el 5 de abril de 2024, “aproximadamente 15 agentes de operaciones especiales” ecuatorinas ingresaron en la institución diplomática.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya recibió este jueves la demanda interpuesta por México contra Ecuador por el asalto a la embajada mexicana en Quito.

LEA TAMBIÉN:

México pide ante la Corte Internacional que se suspenda a Ecuador de la ONU

En su solicitud, la nación centroamericana afirma que el 5 de abril de 2024, “aproximadamente 15 agentes de operaciones especiales” ecuatorinas ingresaron en la institución diplomática “por la fuerza y ​​sin autorización”.

Denuncia además que, durante el incidente, el Subjefe de Misión, señor Roberto Canseco Martínez fue “violentamente agredido” y que “los agentes luego se llevaron al expresidente Ecuador, Jorge David Glas Espinel, “introduciéndolo dentro de uno de los vehículos y saliendo de las instalaciones".

Asimismo, el documento refleja que dicho incidente no es aislado sino que sigue a “una serie de continuos actos de intimidación y acoso”, provocados por la llegada del señor Glas a la Embajada de México el 17 de diciembre de 2023 y su posterior solicitud de asilo, que fue presentada formalmente el 20 de diciembre de 2023 y posteriores concedidas.

En tanto, a la espera de una sentencia definitiva en el caso, solicitó que “el Gobierno del Ecuador adopte medidas apropiadas e inmediatas para brindar plena protección y seguridad de los locales diplomáticos, sus bienes y archivos, evitando cualquier forma de intrusión en su contra”.

También “permitir al Gobierno mexicano despejar locales diplomáticos y residencia privada de los agentes diplomáticos, así como que “el Gobierno del Ecuador se abstenga de cualquier acto o conducta que pueda agravar o ampliar la controversia de que conoce la Corte”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.