• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los grupos cívicos tienen previsto realizar otra manifestación en el mismo lugar el próximo sábado.

Los grupos cívicos tienen previsto realizar otra manifestación en el mismo lugar el próximo sábado. | Foto: CGNT

Publicado 26 agosto 2023



Blogs


Unos 50.000 manifestantes se reunieron este sábado en la capital de Corea del Sur para exigir que el Gobierno tome medidas de prevención ante el vertido.

Unos 50.000 manifestantes se reunieron este sábado en la capital de Corea del Sur para exigir que el Gobierno tome medidas para prevenir lo que temen que sea un desastre inminente tras la liberación por parte de Japón de agua radiactiva contaminada de la planta de energía nuclear de Fukushima.

LEA TAMBIÉN:

Japón vierte agua de central de Fukushima al Pacífico

La manifestación se celebró cerca del Ayuntamiento y contó con la participación de unos 90 grupos cívicos que formaron una coalición para protestar por la liberación de agua, y miembros de cuatro partidos de oposición, incluido el principal partido opositor, el Partido Demócrata (DP).

Ocupando cuatro carriles para automóviles, los manifestantes corearon consignas y sostuvieron carteles que decían: "Retirar la eliminación del agua contaminada de Fukushima" y "Denunciar a la administración de Yoon Suk Yeol".

La manifestación se produjo dos días después de que Japón comenzara a liberar agua en el Océano Pacífico a pesar de las persistentes preocupaciones en Corea del Sur y China sobre su impacto potencial en la salud de las personas y el medio ambiente.

La medida de Japón se produjo después de que la Agencia Internacional de Energía Atómica diera luz verde a la eliminación del agua en el océano.

"Japón ha cruzado una línea que no debería cruzarse", dijo el líder del PD, Lee Jae-myung, desde una plataforma instalada para la manifestación. "Verter agua contaminada con armas nucleares es una declaración de guerra contra las naciones que bordean el Océano Pacífico.

"Japón debería pedir disculpas a la República de Corea, que es su país más cercano y el que está sufriendo los mayores daños", añadió.

Varios países vecinos expresaron su descontento con la medida, pero China incluso ha ido más lejos y ha tomado medidas al respecto.

El gobierno de Beijing es el principal comprador de comida de mar a Japón y este jueves señaló que bloqueará las importaciones de estos productos al país.

En distintas plataformas y medios, el gobierno de Tokio ha insistido en que el agua no representa ningún riesgo para los ecosistemas, algo en lo que están de acuerdo muchos científicos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.