• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Yoon Suk Yeol se ha mantenido firme en el plan de añadir 2.000 plazas en las facultades de medicina de las 3.058 actuales.

El presidente Yoon Suk Yeol se ha mantenido firme en el plan de añadir 2.000 plazas en las facultades de medicina de las 3.058 actuales. | Foto: EFE

Publicado 3 marzo 2024



Blogs


Los médicos veteranos han celebrado varias marchas en apoyo de sus colegas en formación, pero no se han sumado a la huelga.

Decenas de miles de médicos surcoreanos se manifestaron este domingo en Seúl contra el plan gubernamental de aumentar la matrícula en las escuelas de medicina, mientras el primer ministro Han Duck-soo insinuaba la posible suspensión de las licencias para los galenos en huelga. 

LEA TAMBIÉN:

Médicos en Corea del Sur se oponen a medidas del Gobierno

Los manifestantes llevaban máscaras y pancartas con mensajes exigiendo al Gobierno que abandone su plan para aumentar la matrícula en las escuelas de medicina en un momento en el cual miles de galenos en formación continúan una huelga en los hospitales generales.

La manifestación de los profesionales, miembros de la Asociación Médica Coreana (KMA), el mayor grupo del gremio, desaprueba el plan de agregar 2.000 plazas más en las facultades de medicina a partir de el próximo año.

Por su parte, el primer ministro de Corea del Sur, Han Duck-soo, insinuó este domingo sobre el "deber del Gobierno" de la posible suspensión de las licencias médicas de los doctores en prácticas que se encuentran en huelga.

Alrededor de 9.000 doctores internos y residentes, que desempeñan un papel vital en la asistencia a cirugías y servicios de urgencias, en los principales hospitales generales, han mantenido su acción colectiva, durante casi dos semanas.

El Gobierno anunció que este lunes empezaría a tomar medidas para suspender las licencias médicas de casi 9.000 médicos residentes y en prácticas por desafiar las órdenes de la autoridad central de poner fin a sus paros, que han trastocado la actividad hospitalaria.

Alrededor de 70% de los 13.000 médicos en formación de Corea del Sur se han retirado en las últimas dos semanas debido a la iniciativa. 

El Gobierno argumenta que el número de estudiantes de medicina no ha aumentado durante unas tres décadas y que Corea del Sur ahora tiene una de las escasez de médicos más aguda del mundo desarrollado en medio de una población que envejece rápidamente.

El primer ministro surcoreano señaló este domingo que la administración “seguiría adelante y cumpliría con su deber” si los médicos permanecían fuera de sus trabajos en violación de la ley.

La oficina del presidente Yoon Suk Yeol sostuvo el mes pasado que la decisión del Gobierno de aumentar la cuota de matrícula de las facultades de medicina es "irreversible", denunciando las amenazas de acción colectiva de los médicos como "injustificables".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.