• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ciudadanía se mantiene con la esperanza que se reestablezca el orden en el país.

La ciudadanía se mantiene con la esperanza que se reestablezca el orden en el país. | Foto: Crónica

Publicado 12 abril 2024



Blogs


El mandato del consejo presidencial de transición finaliza, a más tardar, el 7 de febrero de 2026, según lo establecido en el decreto, el cual también especifica que sus miembros deben nombrar "rápidamente" un primer ministro y un gobierno "inclusivo".

El Consejo Presidencial de Transición, encargado de llenar un vacío institucional en Haití y restaurar el orden, fue oficialmente constituido tras la publicación el viernes del decreto correspondiente en el boletín oficial 'Le Moniteur'. 

LEA TAMBIÉN: 

Consejo Presidencial de Transición de Haití logran acuerdo político

La creación y organización de este consejo, que ejercerá los poderes presidenciales específicos durante el periodo de transición hasta la investidura de un jefe de Estado elegido, durará hasta más tardar para el 7 de febrero de 2026.

El mandato del consejo presidencial de transición finaliza, a más tardar, el 7 de febrero de 2026, según lo establecido en el decreto, el cual también especifica que sus miembros deben nombrar "rápidamente" un primer ministro y un gobierno "inclusivo".

Aunque el consejo aún no está formalmente a cargo del país, se espera que el primer ministro Ariel Henry presente la dimisión de su gobierno tras el nombramiento de un nuevo primer ministro, según lo dispuesto en el documento.

“El traspaso de poderes es un momento jurídico, técnico, simbólico y ceremonial crucial que marca la transición entre los antiguos y los nuevos dirigentes del Estado. El traspaso de poderes es un momento solemne que debe garantizar una transición fluida y eficaz entre los antiguos y los nuevos dirigentes”, indica 'Le Moniteur'.

Este anuncio, que se había retrasado por disputas políticas, representa un paso esperanzador en los esfuerzos por establecer las condiciones para el despliegue de una fuerza policial internacional aprobada por la ONU, así como un primer paso hacia la celebración de elecciones presidenciales a inicios de 2026.

Por su parte, la Comunidad del Caribe (Caricom) reaccionó positivamente al establecimiento del Consejo de nueve miembros, destacando su amplitud y carácter políticamente inclusivo como una señal de un nuevo comienzo para Haití.

Sin embargo, persisten dudas sobre si el gobierno interino respaldado por Estados Unidos será capaz de imponer su autoridad sobre las bandas que controlan gran parte de Puerto Príncipe. 

Vale destacar que desde finales de febrero, poderosas pandillas haitianas se han unido para lanzar ataques coordinados, exigiendo la renuncia de Henry y desafiando la autoridad del gobierno.

El líder pandillero Jimmy "Barbecue" Chérizier, cuya alianza G9 controla partes de Puerto Príncipe, fue excluido del nuevo gobierno debido a las condiciones que prohíben la participación de aquellos enfrentando sanciones de la ONU. A pesar de los desafíos, el establecimiento del Consejo Presidencial de Transición representa un paso crucial hacia la estabilidad y el restablecimiento del orden en Haití.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.