• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Congreso también se reúne este jueves para elegir a seis magistrados de un total de 15.

El Congreso también se reúne este jueves para elegir a seis magistrados de un total de 15. | Foto: EFE

Publicado 8 julio 2021



Blogs


Autoridades judiciales denuncian que el procedimiento está viciado por falta de transparencia en selección de los postulantes.

El Congreso de Perú resolvió este miércoles avanzar con el proceso de designación de jueces para el Tribunal Constitucional (TC) en evidente desacato a la orden judicial emitida por la Corte Superior de suspender este proceso.

LEA TAMBIÉN:

Junta Nacional de Justicia destituye a fiscal supremo en Perú

El pleno del Legislativo, de mayoría conservadora, invocó su autonomía contrariando la decisión de la jueza del Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de la Corte Superior, Soledad Blácido.

Durante la sesión, la magistrada recibió acusaciones de violar los fueros legislativos y amenazas de ser denunciada penalmente.

La Corte Superior decidió posponer la designación debido a que el Congreso retomó el proceso en una ampliación irregular de su período ordinario de sesiones.

A juicio de Blácido, ello implicaría que el procedimiento esté viciado por falta de transparencia al momento de calificar a los postulantes.

En su resolución, la magistrada otorgó un plazo de cinco días al Congreso para que conteste la demanda.

Sin embargo, la mayoría opositora en el Legislativo apuesta por elegir a los seis magistrados del TC antes que concluya la ampliación de la cuarta legislatura extraordinaria, el próximo 16 de julio.

Según expertos, la precipitada designación busca contar con un TC integrado por posiciones conservadoras para bloquear las medidas de cambio proyectadas por el virtual presidente electo, Pedro Castillo.

La decisión del Congreso fue cuestionada por el equipo de Castillo y por varias organizaciones, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mientras que recibió apoyo de las fuerzas derechistas que apoyan las pretensiones de la candidata neoliberal a la Presidencia, Keiko Fujimori.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.