• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Senado apuesta por considerar a los partidos políticos, bloques y gremios para incorporar las visiones de la sociedad civil y políticos chilenos.

El Senado apuesta por considerar a los partidos políticos, bloques y gremios para incorporar las visiones de la sociedad civil y políticos chilenos. | Foto: EFE

Publicado 9 septiembre 2022



Blogs


El Congreso chileno considera necesario aglutinar miradas y escuchar voces de todas las fuerzas políticas, para lograr una propuesta constituyente sólida.

El Congreso Nacional de Chile continuará este viernes con el proceso de diálogo entre distintos actores políticos de esa nación suramericana, con el propósito de encaminar esfuerzos hacia el logro de un nuevo proceso constituyente, tras el rechazo a una nueva Carta Magna en el reciente plebiscito.

LEA TAMBIÉN:

Estudiantes chilenos marcharán por mejoras en la Educación

Los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde, y de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, sostendrán un encuentro en esta jornada con el titular del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle.

Según declaró Elizalde a medios locales, es necesario aglutinar las miradas y escuchar las voces de todas las fuerzas políticas, para lograr una propuesta que permita definir un itinerario constituyente sólido.

Asimismo, Soto indicó la importancia que reviste considerar las iniciativas de los partidos políticos, bloques y gremios para incorporar en el proyecto las visiones de la sociedad civil, alcaldes y gobernadores chilenos.

Como parte del proceso, el jueves ambos líderes se reunieron con Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén, una localidad al sureste de Santiago (capital), quien es además presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), y les sugirió tener en cuenta a los municipios.

“Los municipios son instituciones que están muy cercanas a la gente y por tanto un muy buen canal para promover la participación y escuchar las demandas de la gente y al mismo tiempo difundir los procesos democráticos como es el proceso constituyente”, destacó Elizalde.

El máximo líder del Senado reconoció el valor de los habitantes de los municipios como instrumentos para escuchar y canalizar las demandas y difundir el proceso constituyente, en aras de lograr la participación y la inclusión de todos los chilenos.

Otro encuentro con el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña, y el secretario general, Eric Campos, fue propicio para alertar sobre la necesidad de concebir un Estado democrático, garante de derechos, con igualdad de género y trabajo decente para todos.

Sobre el proceso, Acuña aseguró que no se va a detener, pues es "democrático y todos los actores, tanto políticos como sociales, se comprometieron a impulsar los cambios que nuestra sociedad necesita”.

Por otro lado, representantes de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) de Chile indicaron que tanto las empresas como los empresarios están comprometidos con un proceso constitucional que avance hacia el desarrollo e incluya temas relativos al medio ambiente, la inclusión, los derechos sociales y la estabilidad a largo plazo.

La propuesta de Carta Magna chilena llevada a referendo el pasado 4 de septiembre fue rechazada por el 61,86 por ciento de los votantes. Tras conocer los resultados, el presidente chileno, Gabriel Boric, se comprometió con proponer un nuevo proyecto que satisfaga los intereses del pueblo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.