• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las elecciones se producen en un momento en que la nación enfrenta incertidumbres económicas y lucha por mantener un crecimiento financiero estable.

Las elecciones se producen en un momento en que la nación enfrenta incertidumbres económicas y lucha por mantener un crecimiento financiero estable. | Foto: @Africanelection

Publicado 14 enero 2024



Blogs


El presidente de Comoras, Azali Assoumani, se presenta este domingo a unas elecciones en las que opta a cinco años más de mandato. 

Comoras, tres islas en el sureste de África, vota este domingo a su nuevo presidente en medio de los llamados de la oposición a boicotear los comicios bajo un clima de fuertes lluvias que se registran en el país.

LEA TAMBIÉN:

Derrumbe de mina de oro deja 22 muertos en Tanzania

A pesar de los obstáculos logísticos y los llamados de boicot de la oposición, los colegios electorales en todo el archipiélago permanecieron activos en el país formado por tres islas, situado al extremo norte del canal de Mozambique en el océano Índico.


Las urnas se abrieron en las Islas Comoras a las 08H00 hora local (05H00 GMT) del domingo en todo el país. Según la Comisión Nacional Independiente de las Comoras (CENI), la votación finalizará a las 18H00 horas (15H00 GMT).

A pesar de las fuertes lluvias del domingo, muchos ciudadanos acudieron a votar y formaron colas en los colegios electorales para emitir su voto en las elecciones presidenciales y para gobernador.

El actual presidente Azali Assoumani, que busca un cuarto mandato después de realizar cambios constitucionales para eliminar los límites de mandato, enfrenta cinco rivales en medio de una marea de descontento de figuras de la oposición que cuestionan la legitimidad del proceso.

Assoumani, de 64 años, un exoficial militar que llegó al poder por primera vez mediante un golpe de estado en 1999, ha cumplido dos mandatos no consecutivos como presidente, de 2002 a 2006 y de 2016 hasta el presente.

Los candidatos de la oposición han expresado serias preocupaciones sobre la transparencia de la próxima votación, citando presuntos prejuicios en la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) e irregularidades en el registro de votantes.

Algunos líderes de la oposición incluso han pedido un boicot, alegando que no se cumplen las condiciones para unas elecciones libres y justas.

Las elecciones se producen en un momento en que la nación enfrenta incertidumbres económicas y lucha por mantener un crecimiento financiero estable.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.