• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La embajada de Colombia mantiene las acciones para recuperar la colección de líticos de la Cultura San Agustín que están en el Museo Etnológico de Berlín.

La embajada de Colombia mantiene las acciones para recuperar la colección de líticos de la Cultura San Agustín que están en el Museo Etnológico de Berlín. | Foto: @AlvaroLeyva

Publicado 22 agosto 2023



Blogs


Las piezas recuperadas presentan características asociadas con formas de manufactura de las obras prehispánicas en cerámica y metal.

Autoridades de Colombia informaron este martes que se han recuperado 77 piezas arqueológicas que se encontraban en colecciones privadas de Alemania.

LEA TAMBIÉN:
Colombia recupera 180 piezas arqueológicas precolombinas

“Logramos recuperar una colección de 77 piezas del Patrimonio Arqueológico de Colombia que se encontraban en Alemania”. acotó en la red social X, el canciller colombiano, Álvaro Leyva.

De igual forma, la Cancillería informó que durante el periodo de recuperación de las piezas se realizó un registro fotográfico de una colección de 81 piezas por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icahn), concluyendo que 77 pertenecen al patrimonio del país suramericano.

El Icahn aseveró que las piezas recuperadas presentan características asociadas con formas de manufactura de las obras prehispánicas en cerámica y metal, típicas de las regiones arqueológicas de Tairona, San Agustín, Guane, Calima y Quimbaya.

La Cancillería también precisó que en el contexto de la visita del presidente Gustavo Petro a Alemania, el pasado 16 de junio, se devolvieron dos máscaras prehispánicas rituales del pueblo kogui, que fueron regresadas a este.

Se trata de la "Máscara del Sol" y la "Gran máscara solar", que conforman parte del patrimonio cultural kogui, y se exhibían en el Museo Etnológico de Berlín; ambas fueron obtenidas por Konrad Theodore Preuss en 1915, en la vertiente norte de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Durante el proceso de recuperación de piezas arqueológicas, promovido por el Gobierno de Petro, se han recuperado 539 piezas del Patrimonio Arqueológico y Cultural de la Nación, que estaban en Alemania, Estados Unidos, Italia, Países Bajos, Suiza y Reino Unido.

De igual manera, las autoridades colombianas mantienen las acciones para recuperar la colección de líticos de la Cultura San Agustín, que están en el Museo Etnológico de Berlín, capital de Alemania.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.