• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 7 de agosto de 2022 Gustavo Petro fue electó presidente de Colombia por más de once millones de colombianos.

El 7 de agosto de 2022 Gustavo Petro fue electó presidente de Colombia por más de once millones de colombianos. | Foto: EFE

Publicado 7 agosto 2023



Blogs


Petro logró la victoria en las urnas bajo una fuerte campaña de oposición y de desprestigio basada en la construcción de una matriz de desinformación y falsas noticias.
 

El 7 de agosto de 2022 Gustavo Petro, un excombatiente del Movimiento M-19, indultado en los años 90, representante a la Cámara, senador, y exalcalde de Bogotá, fue elegido como presidente de Colombia por más de 11 millones de colombianos que fueron a las urnas para que ese hombre del pueblo, de extracción popular, liderará el nuevo rumbo del único país de Latinoamérica que no había tenido en más de 200 años de historia republicana un presidente progresista o de izquierda.

LEA TAMBIÉN:

Gustavo Petro rechaza acusaciones sobre dinero irregular

Petro logró la victoria en las urnas bajo una fuerte campaña de oposición y de desprestigio basada en la construcción de una matriz de desinformación y falsas noticias de los medios privados y de los partidos tradicionales de derecha, que hegemónicamente siempre se habían repartido el poder cada cuatro años.

Un año después el Gobierno progresista avanza en medio de fuertes escándalos de corrupción desatados por personas muy cercanas al mismo Petro y que hicieron parte de su Gobierno como Laura Sarabia, su jefe de Gabinete; y de Armando Benedetti, su exembajador en Venezuela; y más recientemente por su propio hijo, Nicolás, envuelto junto con su exesposa, en presuntos hechos de corrupción y enriquecimiento ilícito con dineros provenientes del narcotráfico que podrían haber llegado, incluso, hasta la campaña presidencial; hechos que empiezan a ser materia de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación, un ente investigador que para varios analistas y sectores políticos no brinda las garantías necesarias de imparcialidad.

Petro centró su campaña en las promesas de alcanzar la Paz Total, luchar por la justicia climática y la transición energética, cambiar el modelo de lucha contra el narcotráfico, empoderar a la mujer y brindarle garantías para buscar la igualdad y la equidad de género en derechos fundamentales frente a los hombres; y adelantar con carácter prioritario tres grandes reformas sociales en salud, trabajo y pensiones, temas pilares de las grandes manifestaciones populares de protesta durante los gobiernos de los ex presidentes Santos y Duque. 

¿Pero hasta dónde han logrado avanzar estás promesas de campaña del presidente Petro? En los siguientes links teleSUR les cuenta.

La Paz total en Colombia, ¿utopía o realidad?

Justicia climática y transición energética

La nueva lucha contra el narcotráfico

Igualdad y equidad de género en Colombia

¿Congreso colombiano aprobará reformas del presidente Petro?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.