• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Diversas autoridades colombianas y de otros países acudieron al lugar para rendir homenaje a la senadora Piedad Córdoba.

Diversas autoridades colombianas y de otros países acudieron al lugar para rendir homenaje a la senadora Piedad Córdoba. | Foto: EFE

Publicado 22 enero 2024



Blogs


La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, resaltó el liderazgo de Piedad Córdoba y su legado para las mujeres en el país.

En el Salón de la Constitución del Congreso de Colombia inició el homenaje en cuerpo presente a la senadora Piedad Córdoba, quien falleció el sábado pasado.

LEA TAMBIÉN:

Confirman homenajes para despedir a la senadora Piedad Córdoba

Varios actos para recordar y homenajear a la política colombiana están previstos este lunes y, desde las 09H00 hasta las 17H00 (hora local), los ciudadanos que quieran despedirse de la senadora podrán entrar al Congreso.

El cuerpo de la reconocida activista y política de izquierda llegó con retraso a la sala donde se estableció la cámara ardiente para rendir las exequias.

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, acudió al lugar para sumarse al homenaje y resaltó el liderazgo de Piedad Córdoba, afirmando que era una mujer valiente, aguerrida y luchadora. "Sentimos un dolor profundo en nuestro ser como pueblo negro, como mujeres negras, como colombianos y colombianas", aseguró.

"El pueblo negro sabe que ella (Piedad Córdoba) siguió el legado de los ancestros y ancestras, romper las cadenas de la opresión, romper las cadenas del silenciamiento, porque fue una mujer que jamás se calló, una mujer que jamás guardó silencio y eso nos lo enseñó", resaltó.

Además, la vicepresidenta colombiana afirmó que Córdoba abrió las puertas de las mujeres en la política en este país, "pero de las mujeres negras en este país. Yo no sería vicepresidenta sin el camino que ella hizo".

Durante el acto se informó que el Senado, a través de su mesa directiva, estableció izar a media asta la bandera de Colombia, por tres días, en el Capitolio Nacional.

Tras los ritos fúnebres en Quibdó, su cuerpo fue llevado en cámara ardiente en el Congreso de la República y luego será sepultada en la capital de Antioquia.

Venezuela rinde homenaje a Piedad Córdoba

Una delegación de Venezuela también estuvo presente para rendir homenaje a la senadora colombiana, encabezada por el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas; junto con ministro para el Trabajo, Francisco Torrealba; la diputada Tania Díaz; la presidenta de la multiplaraforma informativa teleSUR, la periodista Patricia Villegas, entre otras autoridades.

El ministro Villegas leyó una carta enviada por el presidente Nicolás Maduro e hizo entrega de la Orden Libertadoras y Libertadores de Venezuela y el Sable Victorioso de Carabobo a familiares de la senadora Córdoba.

"Cuántas batallas le tocó librar a Piedad por la dignificación de la Colombia hermana. Ciertamente, fue una guerrera incansable y una de las mujeres más valientes que he conocido. Ejemplar como ferviente defensora de los derechos humanos y como abnegada adalid por la paz de Colombia. Su condición de revolucionaria genuina la demostró con creces a los largo de toda una vida de lucha", refiere la misiva.

Además, el mandatario venezolano resaltó que "con la perseverancia y el arrojo que siempre la caracterizaron, Piedad se sobrepuso heroicamente, una y otra vez, a innumerables obstáculos y adversidades, incluyendo atentados contra su vida y la de sus colaboradores, todo ello acompañado de una feroz y permanente campaña de odio por parte de la oligarquía colombiana".

"Esta amorosa hija de Bolívar y Gaitán, hermana de Chávez, nunca fue ni será vencida. Ella seguirá caminando, con nosotras y nosotros, hasta alcanzar la victoria definitiva de la Patria Grande; encarnando los más puros valores humanistas que prevalecerán sin lugar a dudas, por siempre", afirmó el jefe de Estado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.