• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El fiscal venezolano ofreció detalles de cada uno de los planes conspirativos. Los responsables están detenidos e imputados, y otros con órdenes de aprehensión.

El fiscal venezolano ofreció detalles de cada uno de los planes conspirativos. Los responsables están detenidos e imputados, y otros con órdenes de aprehensión. | Foto: Ministerio Público

Publicado 22 enero 2024



Blogs


El fiscal general Tarek William Saab relató la secuencia de varias acciones desveladas, cuyo propósito eran asesinar al jefe de Estado.

Un total de 31 personas -entre civiles y militares- han sido detenidas en Venezuela, desde mayo de 2023, por estar presuntamente involucradas en cinco planes conspirativos que incluían el asesinato del presidente Nicolás Maduro y asaltos a instalaciones militares, informó este lunes el fiscal general, Tarek William Saab.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno venezolano se enfoca en consolidar el ingreso de los trabajadores

En rueda de prensa, el fiscal relató la secuencia de varias acciones desveladas, cuyo propósito era asesinar al jefe de Estado. La última de ellas se iba a registrar en enero y comprendía actos terroristas.

Todos los detenidos están convictos, confesos y han develado información sobre los planes en contra de la mayoría del pueblo venezolana y la sociedad democrática, sostuvo.

Señaló que desde 2001, la nación ha sido blanco de desestabilización por la violencia e informó que en 2023 se desarrollaron planes de conspiración contra el país.

"Estas cinco conspiraciones están vinculadas unas con otras y forman parte de un plan más amplio contra la paz y la soberanía de Venezuela", dijo.

La primera de ellas fue desactivada en el mes de mayo de 2023. En este caso fue aprehendido al ciudadano Uaiparu Guerere López. Además de la detención de Guerere López, otra 10 personas han sido imputadas por el delito de conspiración y traición a la Patria.

Por este caso hay 11 ciudadanos acusados: Uaiparu Guerere López; Manuel Gedler; José Ignacio Moreno; Willians Caña; Sarkis Sako; Nelson Villasmil; Ricardo Marcano; Wilmer Soto; Rafael Dum; Luis Alvarado y Franklin Alvarado.

El fiscal enfatizó que los delitos imputados a todos los involucrados: resistencia a la autoridad, lesiones personales, daños a la propiedad, conspiración, traición a la patria, revelación de secretos militares, tráfico ilícito de armas y municiones.

Saab destacó que en un segundo caso de conspiración "se determinó que un grupo de civiles y policías estaban operando en coordinación con miembros de una Organización de Inteligencia Extranjera".

Los conspiradores captaban miembros de cuerpos de seguridad "para acceder a información confidencial relacionada con la seguridad presidencial, de unidades militares y actos políticos. Por esta trama se encuentran tres ciudadanos privados de libertad que ya han sido acusados: Douglas Ruiz; Jesús Rodríguez y Rolando Rojas".

Los delitos por los cuales fueron acusados son terrorismo, traición a la patria, conspiración con Gobiernos extranjero, revelación de secretos militares y asociación, indicó el fiscal, que añadió: que un tercer caso de conspiración durante el año 2023 fue desmantelado, donde un grupo terrorista buscaba atentar contra la vida del presidente Nicolás Maduro y del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino.

Entre los detenidos e imputados José Gregorio Montiel; José Daniel Mendoza; José Antonio Moreno; Audelino Bermúdez y Jonathan Abache. Los delitos imputados son traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación, reportó.

También señaló que fue descubierta una cuarta conspiración, donde fue aprehendido José Fortunato Guerrero Rojas, en el Municipio José María Semprún del estado Zulia. Este detenido ingresaba de forma irregular al país para realizar presuntas actividades de espionaje y terrorismo.

Saab anunció que por este delito se encuentran 5 personas detenidas y acusadas: José Fortunato Guerrero Rojas; Daniel Rivas; Jholmar Cárdenas; Jesús Alberto García y Jesús Alberto García y Edgar Carrillo.

Estos sujetos fueron acusados por los delitos de terrorismo, traición a la patria, conspiración con gobiernos extranjeros y asociación y también hay un caso llamado Brazalete blanco, que trata de asesinos seriales.

Más adelante, Saab Informó que una quinta trama de conspiración durante el 2023 fue descubierta, siendo detenido detenido el exmilitar Angelo Heredia en una zona rural cerca de la frontera en Táchira.

La autoridad subrayó que Heredia planeaba atacar la 21º Brigada de Infantería del Ejército Bolivariano situado en Táchira hacerse con el parque de armas para atentar contra la vida del gobernador Freddy Bernal.

El fiscal develó que Heredia también tenía órdenes de iniciar una escalada de actos terroristas hasta atentar contra la vida del mandatario venezolano. Además, informó que por este acto se solicitaron cuatro órdenes de aprehensión en contra de los militares y civiles involucrados con estos planes.

En este sentido, han sido detenidos, además de Angelo Julio Heredia Gervacio, los siguientes involucrados: Guillermo Enrique César Siero; Tomás Martínez Macías y Carlos Jesús Sánchez Vázquez.

Añadió que también fueron detenidos por este mismo caso: onald Alejandro Ferrer Vera; Guillermo Henry César Siero; Tomás Martínez Chico y Diana Desiree Victoria Justo.

En su intervención, el fiscal destacó que también se emitieron órdenes de aprehensión contra Tamara Sulay Sujú; Wender Villalobos; Norbey Marin; María Sebastiana Barraez; Mario Carratú Molina y José Antonio Colina.

Los delitos por los cuales se les está investigando son traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de tentativa en la persona del presidente de la República, precisó.

Reiteró que las cinco conspiraciones registradas en 2023, fueron actos continuados. Las mismas están siendo procesadas para tener sentencia definitivamente firma con la máxima pena que establece la ley venezolana".

Cuestionó el accionar de los derechos humanos de la ONU sobre el genocidio que comete el ejército de Israel  contra el pueblo palestino en Gaza y llamó a no sorprenderse si se pronuncian por los conspiradores imputados.

Rechazo a planes conspirativos

El vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz y ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, se pronunció en esta jornada, junto con otras autoridades militares, en rechazo a los planes conspirativos que pretenden generar desestabilización en el país suramericano.

"Nuevamente nos conseguimos con estos episodios financiados desde afuera, planificados desde afuera para causar dolor, para derramar sangre venezolana, para seguir en el intento vacuo de fracturar, de fragmentar a la sociedad venezolana e irnos a la guerra unos a los otros, la guerra civil. Son los intentos desesperados de la extrema derecha que está vinculada a agencias extranjeras, del imperialismo norteamericano", condenó.

Padrino López hizo referencia a las declaraciones del fiscal general y a los cinco planes conspirativos, acciones vinculadas con agencias extranjeras como la Administración de Control de Drogas (DEA), la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Comando Sur de Estados Unidos (EE.UU.).

Aseveró que están muy alertas para evitar que el pueblo de Venezuela vuelva a enfrentar los daños "de una sistemática agresión, permanente, contra nuestro país, contra nuestra patria".

El vicepresidente sectorial leyó un comunicado en el cual la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) rechaza categóricamente "estos actos criminales y terroristas que atentan flagrantemente contra el sistema de Gobierno legítimamente constituido, las autoridades e instituciones del Estado, y la paz del pueblo venezolano".

Asimismo, aseguró que la FANB, ante cualquier intento de desestabilización, responderá "contundentemente en perfecta fusión cívico militar, apegados estrictamente a la Constitución y leyes de la República", ratificando su lealtad absoluta al presidente Maduro.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.