• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La representante en Colombia de la Oficina de la ONU para los DDHH, indicó que un alto porcentaje de las masacres verificadas tienen como presunta autoría grupos armados no estatales.

La representante en Colombia de la Oficina de la ONU para los DDHH, indicó que un alto porcentaje de las masacres verificadas tienen como presunta autoría grupos armados no estatales. | Foto: EFE

Publicado 16 agosto 2023



Blogs


Sin embargo, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos registró 57 asesinatos de defensores sociales por lo que se produjeron 11 casos menos este semestre con respecto al anterior.

En Colombia, se registró una disminución del 19 por ciento en los casos verificados de homicidios de personas defensoras en comparación al semestre anterior, indicó el informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el país latinoamericano.

LEA TAMBIÉN:

Indepaz denuncia nueva masacre en Nariño, Colombia

La representante del organismo, Juliette De Rivero, durante la presentación del documento, este martes, en Bogotá, aseguró que “esto es positivo, pero el alto número de defensoras y defensores asesinados en Colombia sigue siendo intolerable”.

En este período,  46 resultó el saldo de casos, de los cuales se obtuvo información de que en 25 podría estar involucrado un grupo armado no estatal.

Al finalizar el primer semestre del 2023, la ONU también observó “un aumento del 11 por ciento en el número de masacres verificadas respecto al segundo semestre del 2022”, con 52 sucesos.

“Preocupa en particular la continua expansión territorial de grupos armados y las estrategias violentas de control social que utilizan contra la población civil y las organizaciones de base, a pesar del proceso de diálogo ofrecido”, indicó De Rivero.

Por otro lado, en lo que concierne a los desplazamientos, se registró una disminución de 33 por ciento, así como un aumento del 2 por ciento en los casos de confinamiento en el mismo periodo.

La presentación celebró el enfoque de derechos humanos del actual Gobierno, liderado por el presidente Gustavo Petro, su apertura a dichos temas y el compromiso con su garantía.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.