• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 El gobierno de Colombia y el (ELN) comenzaron oficialmente este jueves el cese al fuego bilateral por 180 días como parte de la política de Paz Total impulsada por el Ejecutivo del presidente Gustavo Petro.

El gobierno de Colombia y el (ELN) comenzaron oficialmente este jueves el cese al fuego bilateral por 180 días como parte de la política de Paz Total impulsada por el Ejecutivo del presidente Gustavo Petro. | Foto: EFE

Publicado 4 agosto 2023



Blogs


El presidente cubano indicó que La Mayor de las Antillas "acompaña, en su condición de garante, el importante paso dado”  y “ratifica su compromiso con la paz en Colombia".

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, felicitó este jueves al Gobierno de Colombia y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) por la entrada en vigor su acuerdo bilateral de alto el fuego y la instalación del Comité Nacional de Participación (CNP).

LEA TAMBIÉN:

Gobierno colombiano y ELN inician cese al fuego con participación de la sociedad

El alto funcionario aseguró que “los continuos esfuerzos del país sudamericano por ampliar la paz mediante el diálogo avanzan”, y exhortó a la comunidad internacional a seguir respaldando estas iniciativas tanto políticamente como a través del apoyo a la implementación de los acuerdos.

Por otro lado, diversos presidentes de varios países mostraron su solidaridad y respaldo a este nuevo paso. En ese sentido, el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez, afirmó que ver con esperanza la entrada en vigor del Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal, acordado en La Habana entre el Gobierno de Colombia y el ELN".

Asimismo,  señaló que la Mayor de las Antillas "acompaña, en su condición de garante, el importante paso dado”  y “ratifica su compromiso con la paz en Colombia".

Por su parte, el Gobierno de Brasil, que también tiene la responsabilidad de realizar una Misión de Verificación para monitorear la implementación del acuerdo, afirmó que el proceso llegó a un "nuevo nivel y fortalece la esperanza de una paz sustentable y duradera en Colombia".

En tanto, el presidente suizo, Alain Berset, iniciará la próxima semana una visita oficial a la nación latinoamericana en la que tendrá como principales objetivos la promoción de la cooperación humanitaria y del proceso de paz.

En Bogotá, tiene previsto entrevistarse con principales responsables de las negociaciones de paz entre el Gobierno y el (ELN), dado que Suiza, junto a España, Alemania y Suecia, participa en este proceso como "países acompañantes".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.