• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Colombia continúan las amenazas contra líderes sociales y personas defensoras de los Derechos Humanos, los asesinatos, así como la ausencia de garantías para ellos.

En Colombia continúan las amenazas contra líderes sociales y personas defensoras de los Derechos Humanos, los asesinatos, así como la ausencia de garantías para ellos. | Foto: EFE

Publicado 5 abril 2023



Blogs


Fue asesinado Herney Muñoz en el departamento del Cauca y Jaime López en Antioquia.

El líder comunitario, Herney Muñoz, en el Cauca, y el ambientalista, Jaime López, en el departamento de Antioquia, fueron asesinados en los últimos tres días en el oeste de Colombia, según informó este miércoles el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a otro líder social en Antioquia, Colombia

Muñoz, de 55 años, fue sacado este 5 de abril de su vivienda por hombres armados y, posteriormente, asesinado en la vereda “El turbio” donde hallaron su cuerpo.

Este dirigente social formaba parte del comité de deporte en el municipio de Balboa  y era el encargado de organizar la semana cultural y deportiva, así como los campeonatos intermunicipales de fútbol.

Una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo en ese territorio pidió a los grupos armados del lugar la exclusión de la población civil del conflicto e insistió en el respeto por la vida y la libre movilidad de las personas.

Por otra parte, Jaime López fue atacado el pasado domingo con un arma blanca y murió por la gravedad de sus heridas, comunicó Indepaz. Este hombre era un líder ambientalista y director de la fundación protectora de animales “Amores callejeros” ubicada en el municipio de Santa Bárbara, en Antioquia.

En tanto, en la jornada de ayer también se reportó el asesinato de Jorge Pérez Lopera, un comerciante que formaba parte de la Junta de Acción Comunal en el municipio de Ituango en el mismo departamento.

En Antioquia, están presentes grupos como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), el mayor grupo criminal del país, grupos armados irregulares y bandas de carácter local.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.